"Le ordeno a la Policía capturar a todo comprador de votos": Gustavo Petro sobre elecciones regionales

Presidente Gustavo Petro en Montelíbano, Córdoba.

Crédito: Presidencia

20 Octubre 2023

"Le ordeno a la Policía capturar a todo comprador de votos": Gustavo Petro sobre elecciones regionales

A nueve días de las elecciones regionales, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Policía Nacional "capturar a todo comprador de votos". Esto con el fin de garantizar transparencia en los comicios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una jornada del Gobierno Escucha que tuvo lugar este jueves en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro hizo mención a la importancia de que las elecciones territoriales del 29 de octubre se desarrollen de manera transparente. Por ende, hizo un llamado a la Policía Nacional. 

Así, el primer mandatario señaló, en primer lugar, que no puede referirse a las elecciones, pero aseguró que tiene que cuidar la transparencia electoral, los derechos políticos de la gente de elegir y ser elegido. 

"La Policía Nacional tiene una orden que se tiene que transmitir a todas las seccionales, a cada policía en cada municipio de Colombia. Es que comprar votos es un delito. Está tipificado en el Código Penal", dijo Petro. 

Y señaló: "La ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por X o Y persona, inducirlo a votar a través del dinero o de entregas en especie. Porque esto quita la libertad de la gente a elegir"

En esa medida, el jefe de Estado colombiano aseguró: "Como es un delito castigado por la ley de Colombia, la Policía tiene la orden terminante, con los aparatos de inteligencia y físicamente, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país". 

Para el desarrollo de esa iniciativa, Petro dijo que va a recibir información de cada departamento durante el periodo electoral, "para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia. Si la democracia no es transparente, eso se vuelve violencia. Como todos sabemos (...)". 

"Quienes salgan elegidos, que lo sean por la libre elección del pueblo. Cualquiera que sea esa decisión", acotó el presidente. 

Así las cosas, el presidente ya hizo referencia a una de las medidas que el Gobierno dispondrá para cuidar los comicios regionales. A su vez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que se dispondrá del 'Plan Democracia' en conjunto con la Registraduría. La idea con esto es lograr un despliegue aéreo para que 150.000 integrantes de la fuerza pública cuiden las elecciones. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí