"Les propongo acabar la guerra": presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Crédito: Presidencia de la República

19 Septiembre 2023

"Les propongo acabar la guerra": presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente Gustavo Petro habló hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Propuso hacer dos conferencias mundiales de paz sobre Palestina y Ucrania, criticó nuevamente a Iván Duque y alertó sobre la crisis climática.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes 19 de septiembre inició el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El presidente Gustavo Petro pronunció su discurso después de las intervenciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Cambio Colombia

Petro llegó a la sede de las Naciones Unidas acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y su hija menor Antonella. También lo acompañaron integrantes de la delegación oficial como el canciller, Álvaro Leyva, el embajador, Luis Gilberto Murillo, y la vicepresidenta, Francia Márquez.

El presidente colombiano esperó varios minutos para iniciar su discurso por el ruido que había en el recinto. Incluso se tuvo que pedir orden en la sala.

La intervención del jefe de Estado comenzó con referencias a sus últimos viajes internacionales (Chile y Colombia) y su visita a Medellín. Petro aprovechó para lanzar una nueva crítica al expresidente Iván Duque.

"Llegué a La Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia", dijo el presidente.

Luego se refirió a la crisis climática mundial a la que calificó como "la madre de todas las crisis".

El presidente Petro alertó sobre las migraciones climáticas y la venidera escasez de agua, que a su parecer, terminará en que "los pueblos migren hacia el norte". El jefe de Estado colombiano aprovechó para criticar duramente la guerra entre Rusia y Ucrania y la reacción de la comunidad internacional frente a eso y a otros conflictos como el existente entre Israel y Palestina.

"Las mismas razones por las que defienden a Zelenski, son las mismas razones por las que se debería defender a Palestina. ¿Cuál diferencia entre Palestina y Ucrania? Pregunto, es hora de acabar todas las guerras", dijo el presidente Petro.

Por ello, el presidente llamó a hacer dos conferencias mundiales de paz: una sobre el conflicto en Palestina y otra sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. "Los invito a acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial", dijo el presidente Petro y agregó que estos encuentros pueden dar el ejemplo para la resolución de otros conflictos en el mundo.

Petro también se refirió a las dinámicas políticas globales en la actualidad y señaló que el camino para llegar a la justicia social "es la democracia y no los autoritarismos". También hizo un llamado al fortalecimiento del Estado: "Que resuene el eco de lo público, del Estado, que resuene la palabra cambio".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí