Los reparos a la ley estatutaria de educación de la congresista Jennifer Pedraza, exrepresentante estudiantil

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Dignidad y Compromiso.

Crédito: Colprensa

6 Junio 2024

Los reparos a la ley estatutaria de educación de la congresista Jennifer Pedraza, exrepresentante estudiantil

La representante del Partido Dignidad y Compromiso señala que se trata de una iniciativa que “no cambia la realidad de la educación”. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en su tercer debate el proyecto de ley estatutaria de la educación, una iniciativa que pretende regular la educación como un derecho fundamental. Pese a que se trata de una iniciativa gubernamental, ha logrado consensos entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso. 

“No existen acuerdos perfectos cuando lo hacemos con quienes piensan distinto, pero sin duda avanzamos”, escribió la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) en su cuenta de X. Con ese mensaje deja claro que, si bien han logrado acuerdos, la bancada de Gobierno no está del todo conforme con lo pactado. 

También hay otras voces que se oponen a esos consensos que se han logrado. Por ejemplo, la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso, y quien fue líder estudiantil, manifestó sus críticas frente a la iniciativa del Gobierno. 

A través de su cuenta de X, Pedraza aseguró que la redacción del articulado ahora representa “un retroceso para la educación pública, define que será un deber del Estado adaptar la educación a las necesidades del mercado, renuncia a la prioridad del Estado sobre la educación oficial y equipara la educación no formal con la educación superior. Lo mejor de la ley lo eliminaron y envenenaron el proyecto. Ahora es regresiva y lo poco que protege, ya está definido por la Corte Constitucional”. 

Pedraza también mencionó que el proyecto que sigue su trámite en el Senado tiene asuntos que son innegociables y “contra todo eso han marchado por décadas”. 

En diálogo con Caracol Radio, la representante enfatizó en que la idea inicial de establecer la educación como un derecho fundamental era válida. “Sin embargo, para conciliar con el Centro Democrático y el Pacto Histórico, acaban de incluir elementos que son francamente críticos”. 

Algunos de los cambios que llegaron con los acuerdos con equiparar la educación formal con la educación para el trabajo y la eliminación de elementos de la redacción inicial del proyecto. Por ejemplo, “quitar el componente de educación sexual, en civismo, en derechos humanos”. 

La postura de Fecode 

.
Marcha de maestros el 28 de febrero de 2023. Foto: Colprensa. 

Victoria Avendaño, ejecutiva de Fecode, aseguró en su cuenta de X que el texto de la ley estatuaria de la educación “viola los acuerdos firmados con la federación de trabajadores de la educación”.

Esto, en cuanto “no consultan los intereses del magisterio, desmonta conquistas conseguidas en históricas luchas y da paso a postulados neoliberales propuestos desde la época de César Gaviria”, como aseguró Avendaño. 

A su vez, Fecode dejó en manos del Gobierno la incorporación de sus recomendaciones al articulado que sigue su trámite en el Senado. 

Por su parte, la senadora María José Pizarro aseguró que esperan que la plenaria del Senado sea el escenario para plantear los puntos en los que aún hay discrepancias. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí