Lo que le espera al hijo de 'Don Mario' en Estados Unidos

Sebastián Meneses Toro.

Crédito: Colprensa

27 Noviembre 2023

Lo que le espera al hijo de 'Don Mario' en Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses Toro, hijo del exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Meneses es solicitado por cuatro cargos de narcotráfico por una corte de California.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses Toro, hijo del exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cuatro cargos de narcotráfico.

Meneses Toro es requerido mediante acusación formal n.° 22CR1273BAS, dictada el 7 de junio de 2022, gracias a la cual fue capturado en agosto de ese año en Colombia a petición de las autoridades de Estados Unidos.

La acusación señala que Meneses Toro, conocido con los alias de 'Julián', 'Sebas' o 'Cachorro', hizo parte de un entramado ilegal dedicado al tráfico de drogas al que la justicia de Estados Unidos empezó a investigar en febrero de 2022 y que operaba en Colombia, Panamá y Costa Rica.

La investigación determinó que Meneses Toro sucedió a su padre como líder del Clan del Golfo en Colombia. "Las responsabilidades de Meneses incluyen dirigir, administrar y supervisar las operaciones de tráfico de drogas ilícitas de la organización", señala el expediente.

Un cómplice de esa organización que cooperó con la justicia de Estados Unidos dijo que Meneses tenía un rol de liderazgo y que buscaba compradores de cocaína en Costa Rica. Además, aseguró que en marzo de 2019, vendió a ese cómplice 200 kilos de la droga, a 6.200 dólares cada kilo.

Igualmente, se señala a Meneses de vender otros 172 kilos de cocaína y que este buscó expandir su distribución a Estados Unidos. Los movimientos del hijo de 'Don Mario' fueron seguidos por cuenta de informantes y así fue posible tener fotografías de etiquetas de drogas ilícitas, con números asociados que indicaban las cantidades de cocaína que tenía disponible para la venta, así como llamadas telefónicas grabadas.

"La información relacionada con dos de las etiquetas de la fotografía coincidió con la información de las etiquetas de la cocaína incautada en Louisiana y Mississippi. Meneses dejó un mensaje de voz para otro potencial comprador de cocaína, identificado como Contacto 2, en el que dijo que él vende un kilogramo de cocaína “High Heat” por 6.800 dólares estadounidenses", señala el expediente en su contra.

La Corte Suprema de Justicia analizó la documentación allegada por Estados Unidos, tuvo en cuenta que Meneses no tiene ni antecedentes en Colombia ni procesos penales iniciados en el país en su contra y emitió un concepto favorable para su extradición. Ahora, la decisión final sobre el envío de Meneses Toro a ese país corresponde al Gobierno Nacional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí