Los antecedentes del presunto plan del ELN para atacar al fiscal Francisco Barbosa

Crédito: Colprensa

9 Agosto 2023

Los antecedentes del presunto plan del ELN para atacar al fiscal Francisco Barbosa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar organizaron una reunión extraordinaria para verificar la información de los organismos de inteligencia sobre un presunto atentado que planea el ELN contra el fiscal Francisco Barbosa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace tres semanas, durante una reunión en las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la que participaron agentes del Ejército, Armada, Policía y el CTI de la Fiscalía, Inteligencia Militar informó sobre el rumor –respaldado en interceptaciones telefónicas–, acerca de un posible atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa.

Durante la reunión, Inteligencia habló sobre información que debería ser verificada: al parecer, integrantes del Frente de Guerra Urbano del ELN, encabezado por alias el Rolo, planeaba un atentado contra el fiscal general.

CAMBIO conoció que, en las interceptaciones captadas por Inteligencia Militar, se hablaba de la capacitación de un grupo de francotiradores para realizar la acción terrorista. También, de una presunta financiación de 3.000 millones de pesos que habían sido entregados a una profesora de una universidad pública en Bogotá, para financiar la operación.

Los representantes del CTI y la Policía indicaron que también habían escuchado ese rumor, pero que la información debía seguir siendo investigada para corroborar la autenticidad de las fuentes.

Al término de la reunión, las agencias de inteligencia se comprometieron a confirmar o desvirtuar la información lo más rápido posible. 

Sin embargo, la noche del martes 8 de agosto, el fiscal Barbosa sorprendió a todo el mundo, al confirmar la información como cierta. En un comunicado, advirtió que el plan en su contra ya estaba en camino y que su vida corría peligro.

Al conocer el comunicado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó una reunión extraordinaria para este miércoles 9 de agosto, con la cúpula militar y el fiscal general, para conocer en qué se basó Barbosa para confirmar esa información

La primera decisión que tomaron las autoridades fue reforzar el esquema de seguridad del jefe del organismo judicial, mientras se confirma la información de inteligencia y se toman otras medidas para garantizar la vida del fiscal general. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí