Los contratistas que aportaron a la campaña de Juan Carlos Upegui en Medellín

Juan Carlos Upegui, candidato de Independientes a la Alcaldía de Medellín.

Crédito: Redes sociales Juan Carlos Upegui

23 Octubre 2023

Los contratistas que aportaron a la campaña de Juan Carlos Upegui en Medellín

El candidato de Independientes a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, aceptó en televisión nacional que contratistas públicos habían aportado a su campaña. ¿Quiénes son y cuánta plata le dieron?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La carrera por la Alcaldía de Medellín entró en su recta final y cada salida en falso le puede costar a los aspirantes el impulso necesario para llegar a La Alpujarra.

El que parece estar pasándola mal a menos de ocho días del día de la elección es Juan Carlos Upegui, el candidato del partido Independientes, cuyo líder natural es el exalcalde Daniel Quintero. La controversia sobre Upegui se originó por sus declaraciones en una entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, que fue emitida el pasado 22 de octubre. En la conversación, Vargas le preguntó al candidato sobre el dinero que ha entrado a su campaña:

“Usted me corregirá. En ese reporte de Cuentas Claras aparecen 20 donantes en su campaña, 15 de los contratistas pagados por la alcaldía de Quintero, pues ya no está Quintero, ¿pero la Alcaldía está pagando su campaña?, ¿hay plata de la Alcaldía pagando su campaña?”, preguntó Juan Roberto Vargas a Juan Carlos Upegui.

El aspirante de Independientes respondió: “Eso no es cierto. Muchos contratistas tienen otros trabajos. Lo que tiene la restricción es que no haya superado un monto de recibir, por ejemplo, esos recursos. Entonces, lo que estamos haciendo nosotros es la evaluación y los donantes que, por ejemplo, no cumplan las condiciones, obviamente se les devuelven los recursos (...) Nos sirve para corregir lo que haya que corregir”, dijo Upegui.

Luego, Juan Roberto Vargas le preguntó a Upegui si acababa de reconocer que contratistas sí le habían dado plata a su campaña, a lo que el candidato respondió con una aparente autocrítica:

"Lo que yo estoy reconociendo en este momento es que hay aportantes que dentro de nuestra campaña han hecho unos recursos que son importantes para nuestra avance, como la construcción de las vallas, de los eventos, y en este momento nosotros tuvimos una alerta y estamos sacando los contratistas que pudieron haber incurrido de algún tipo de no correcta financiación, porque sabemos que, si más del 50 por ciento de sus ingresos el año pasado provienen de recursos públicos, no lo pueden hacer", explicó Upegui.


Preocupado por la controversia generada, Juan Carlos Upegui nuevamente acudió a los medios de comunicación. En la mañana de este 23 de octubre, aseguró que su campaña tiene tres filtros para los donantes y que, si son detectadas irregularidades, el dinero no se acepta. También le atribuyó a una "campaña sucia"  el aumento de las críticas en su contra.

¿Contratistas sí le donaron a la campaña de Juan Carlos Upegui?

En el reporte más reciente de la campaña de Upegui hecho en el aplicativo Cuentas Clara aparecen 12 aportantes diferentes que han donado, en total, 85 millones de pesos. Cuatro son contratistas públicos relacionados con la Alcaldía de Medellín.

Donantes campaña Juan Carlos Upegui
Donantes reportados de Juan Carlos Upegui a corte del 23 de octubre.

Un ejemplo es el de Alejandro Preciado Pérez, quien desde junio de este año y hasta la actualidad es contratista de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, prestando sus servicios para apoyar el contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría de Hacienda de Medellín y ese centro de estudios. Los dos contratos de Preciado con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (uno ya culminado y el otro vigente hasta el 31 de diciembre) suman 27 millones de pesos. Preciado le ha donado 4'600.000 pesos a Upegui.

Otro caso es el de Lina María Flórez Román, quien actualmente es contratista de la Institución Universitaria Pascual Bravo y del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Flórez recibirá 33 millones de pesos por sus funciones en estas dos entidades. En el reporte de cuentas de la campaña de Upegui, Lina María Flórez aparece como donante de cinco millones de pesos.

Del ITM y la Pascual Bravo también aparecen otras dos contratistas donantes. Se trata de Mariana Villa Restrepo, quien le donó a Upegui cuatro millones de pesos, y Daniela Carreño Sánchez, que le aportó cinco millones de pesos al candidato de Independientes.

La Institución Universitaria Pascual Bravo ya había sido relacionada en el pasado con políticos del quinterismo como el senador Álex Flórez. En septiembre pasado, CAMBIO reveló que por lo menos 11 contratistas de ese centro educativo estaban en campaña activa por Fernando Pulgarín, amigo del senador Álex Flórez y número dos al Concejo por Independientes.

El donante más generoso reportado en las cuentas de Juan Carlos Upegui es Juan Pablo Ramírez Álvarez, exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero, quien ha aportado la generosa suma de 42 millones de pesos. Ramírez es el actual gerente de la campaña de Upegui.

La campaña de Upegui también ha recibido aportes del mismo candidato (113 millones de pesos), de su hermana, Laura Upegui Vanegas, y de Diana Osorio, prima de Upegui y esposa del exalcalde Daniel Quintero, quien aparece como donante de 20 millones de pesos.

Lo llamativo es que la lista de aportes registradas en el aplicativo Cuentas Claras por parte de la campaña de Juan Carlos Upegui fue modificada. A principios de octubre la lista de aportantes tenían varios nombres que ya no aparecen en el reporte más actualizado, entre ellos contratistas activos de entidades públicas de Medellín.

Donantes Upegui principios de octubre
Donantes reportados de Juan Carlos Upegui a principios de octubre.

Es el caso del ciudadano Mateo Vélez Sánchez, quien en el listado anterior aparece como aportante de 15 millones de pesos pero en el reciente ya no está. Vélez tiene un contrato vigente con la Institución Universitaria Pascual Bravo por un valor de 10 millones de pesos. Además, entre 2020 y 2023, Mateo Vélez ha tenido nueve contratos con entidades públicas de Medellín por un valor superior a los 280 millones de pesos.

Tras las declaraciones en entrevistas del candidato, la campaña de Juan Carlos Upegui reiteró que todas las donaciones que han recibido se han apegado a la ley: "Reiteramos que todas las donaciones de la campaña cumplen con los requisitos de la ley, los procesos se han desarrollado apegados a la misma y en los casos que ha sido necesario se han rechazado varios aportes”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí