Crédito: Reuters-Archivo particular.
Los líos del general Homero Miranda Cáceres, posible agregado militar de la Embajada de Venezuela en Colombia
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Luis Gilberto Murillo
El general es investigado por varios casos de derechos humanos cuando estuvo como director de la cárcel de Ramo Verde y en la dirección de contrainteligencia militar.
Por: Javier Patiño C.
Según conoció CAMBIO, al despacho del canciller Luis Gilberto Murillo llegó la hoja de vida del general venezolano Homero Miranda para tener la aceptación del Gobierno colombiano para ser el nuevo agregado de Defensa de la embajada de Venezuela en Colombia.
El nombre del alto oficial es muy conocido en el país vecino por varios casos de violación de los derechos humanos en los que se vieron afectados varis políticos, periodistas y uniformados.
¿Quién es Homero Miranda Cáceres? Acusaciones y sus acciones en la prisión de Ramo Verde
De acuerdo a información de medios en Venezuela, no se trata de un oficial de carrera. Homero Miranda Cáceres ascendió al grado de coronel por un decreto del fallecido presidente Hugo Chávez.
Fue nombrado director del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde fue muy reconocido por sus órdenes de realizar maltratos a los internos que se oponían a su estilo de manejar el centro carcelario.
Según el diario Las Américas, el Centro Nacional Penitenciario para Procesados Militares (Cenapromil) es la única cárcel militar de Venezuela. “Su construcción fue encargada durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década de los 50 y albergaba a uniformados por diversos delitos. De acuerdo con el relato de exreclusos, el recinto tiene dos torres. El anexo A cuenta con cinco pisos y alberga mayoritariamente a uniformados. El anexo B, por su parte, cuenta con tres pisos, alberga principalmente a presos políticos y está destinado para tener a los castigados por desacato o mal comportamiento”.
Entre los internos en el centro carcelario que conocieron los maltratos de Miranda Cáceres estaba el coordinador nacional de Voluntad Popular y líder opositor, Leopoldo López, quien permaneció por más de tres años en Ramo Verde, y los exalcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
“A las esposas e hijas de los presos les impone requisas vejatorias, cada vez que acuden a las visitas y la tropa a su cargo es víctima de insultos en público, pero como era de esperarse, los reclusos se llevan la peor parte. Las vejaciones van desde aislamiento en celdas de castigo hasta cobros por uso de celulares y tabletas, aunque existen detenidos VIP a los que se les permite recibir prostitutas, ingerir licor y hasta consumir droga”, denunció al diario El Universal de Caracas un exinterno del centro penitenciario.
El mismo Leopoldo López habría sufrido los abusos de Miranda Cáceres.
“El director ordenó romper las fotos de Lilian y de los hijos que tenía Leopoldo en la pared y por varios meses lo tuvo en celdas de aislamiento para evitar la comunicación con su familia”, denunció Antonieta Mendoza, madre del líder opositor, el 19 de febrero de 2015.
El caso de Daniel Ceballos en Ramo Verde también estuvo marcado por abusos a los derechos humanos, según denunció su esposa Patricia de Ceballos a los medios el 20 de octubre de 2014.
“Los castigos de los que Daniel es víctima hoy, no tienen ningún tipo de procedimiento administrativo, ni legal, ni basamento jurídico en nuestras leyes venezolanas, ni autorización por parte de la Fiscalía ni ninguna instancia jurídica, son castigos arbitrarios e impuestos por el coronel Homero Miranda, quien será denunciado por nuestros abogados ante los tribunales de la Fuerza Armada Nacional por cometer estos abusos”.
Su ascenso a general y la presunta persecución a otros oficiales
Luego de cinco años, el coronel Miranda fue ascendido por el presidente Nicolás Maduro a general y nombrado como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde tuvo más poder y se reporta que habría intensificado una persecución contra los líderes opositores y en especial contra otros oficiales que impedían su carrera militar.
Uno de estos casos fue el ataque que ordenó contra Juan Nahir Zambrano Arias, un joven con autismo, víctima de una emboscada por parte de funcionarios militares y de inteligencia. Nahir fue presentado como conspirador del Gobierno y llevado a Barinas y luego a una casa base de la DGCIM en El Hatillo, en la Gran Caracas.
El propósito de involucrar al joven soldado habría sido dañar la carrera militar de su hermano, Daniel Josué Zambrano (quien denunció esto ante la Fiscalía), y del almirante Luis Alberto Chacón Barela, a quienes acusaba de un plan para atentar en contra del presidente Nicolás Maduro.
¿Qué significa la llegada de Miranda a Colombia?
La historia de Miranda ha estado marcada por controversias, acusaciones de abuso de poder y violaciones de derechos humanos que deben ser estudiados por la Cancillería colombiana para aceptar su nombre como agregado militar en la Embajada de Venezuela en Bogotá.
Si se llega a confirmar su posición, queda por ver la reacción de la diáspora venezolana en Colombia, que se cuenta ya por millones, pues podría verse como afrenta para quienes han huido del gobierno de Nicolás Maduro. La papa caliente está en manos de la Cancillería.