19 Enero 2023

Los otros cinco extraditados con Álvaro Córdoba

Los seis ocupantes del avión Grumman, conocido como G5, de la DEA, en el que se fue extraditado Álvaro Córdoba.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Cuatro de ellos son requeridos en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. El quinto es solicitado por delitos sexuales.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba y quien a las 9:45 de la mañana del 19 de enero fue enviado en avión a responder ante la Corte de Estados Unidos por, supuestamente, planear el envío de al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos con la ayuda de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, no fue el único extraditado.

Junto con Córdoba viajaron cinco extraditados más. El primero es Julián Alberto Lemus Castro, alias Torbellino, líder de una organización criminal transnacional, encargado de coordinar con funcionarios públicos el ingreso de sustancias ilícitas al aeropuerto Internacional El Dorado. También se fue Mauricio René García Quimbayo, líder de una red narcotraficante denominada Almirante, que tiene alianzas con el Clan del Golfo y estaba involucrado en el envío de cargamentos de cocaína en vuelos chárter desde Cartagena hacia Estados Unidos. El tercero es José Alfredo Aguas Oviedo, quien ostentaba el grado de patrullero y se desempeñaba como guía canino del grupo de carabineros de la Mecar y, desde su cargo, facilitaba a la organización criminal Almirante el ingreso de las sustancias estupefacientes a los puertos de la ciudad de Cartagena. El cuarto es Franck Hernán Álvarez Espinal, quien hacia parte de la cadena de producción y distribución de heroína en territorio colombiano, luego de realizar varios envíos vía marítima a Estados Unidos. Todos son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y concierto para delinquir.

El extraditado número seis es Jesús Humberto Restrepo Saldarriaga, requerido por el Tribunal Superior de Nueva Jersey, condado de Bergen por el presunto abuso sexual a su hija menor de 13 años.

Los ya extraditados se encontraban recluidos en la cárcel La Picota.