Los palancazos del uribismo en el gabinete del nuevo gobernador de Antioquia

Crédito: Redes sociales

3 Enero 2024

Los palancazos del uribismo en el gabinete del nuevo gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón ya tiene todo su equipo de Gobierno listo para hacerse cargo de Antioquia. En la radiografía a su gabinete aparecen varios políticos uribistas así como hijos de varios de ellos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Andrés Julián Rendón ya asumió funciones como nuevo gobernador de Antioquia. Su llegada al máximo cargo público del departamento ha estado ambientado por las fuertes críticas hacia el Gobierno nacional y la conformación de un gabinete que reencauchó a varias figuras del uribismo antioqueño.

En su discurso de posesión, Rendón no solo se autodenominó como el gobernador "más montañero" que ha tenido Antioquia sino que dejó más que clara su devoción hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El nuevo mandatario reveló que su compromiso es con Uribe Vélez, el "presidente de presidentes", según dijo:

"Mi compromiso es con el hombre que nos devolvió la tranquilidad, el de la mano firme y el corazón grande. El presidente de presidentes, Álvaro Uribe Vélez, nos enseñó que era posible vivir seguros, respetar el honor de los policías y soldados y proteger a los ciudadanos sin afectar sus libertades. Que lo tengamos por mucho rato", expresó Andrés Julián Rendón.

Pero el compromiso de Rendón con el expresidente Uribe no solo es político sino también burocrático. Esta es la radiografía del gabinete más uribista del país:

El hijo del condenado Luis Alfredo Ramos

Uno de los puestos claves en el departamento es el de la gerencia de la Fabrica de Licores. El designado por Rendón en ese puesto es Esteban Ramos Maya, administrador y economista que ha hecho su experiencia profesional en cargos directivos de empresas como Portafolio Financiero, Casa de Bolsa del Grupo Aval, Sabre Metals y Valdés Ingeniería S.A.S.

Ramos Maya es hijo del exsenador y exalcalde de Medellín Luis Alfredo Ramos Botero, condenado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia a 7 años y 11 meses de prisión por sus nexos con grupos paramilitares entre 2001 y 2007. Ramos Botero ha sido de la entraña del uribismo desde que apoyó a Álvaro Uribe en sus dos campañas presidenciales, siendo un aliado fundamental en Antioquia. Igualmente, fue fichado por Iván Duque en 2018 para ser su jefe de debate.

El otro hijo de Alfredo Ramos y hermano de Esteban también es un activo militante del Centro Democrático. Alfredo Ramos Maya fue senador por el uribismo entre 2014 y 2018, precandidato a la Alcaldía de Medellín y concejal de la ciudad en los últimos cuatro años, en los que mantuvo una dura confrotación con Daniel Quintero.

Finalmente, Esteban Ramos fue absuelto por la justicia en noviembre del año pasado, en medio de un proceso que se adelantaba en su contra por supuestamente sobornar con un tiquete aéreo a un fiscal que investigaba a su papá. El Tribunal Superior de Bogotá consideró que Ramos Maya no ejerció ninguna presión indebida.

La hermana de la congresista Paola Holguín

Paola Holguín Moreno es una de las uribistas "purasangre" dentro del Centro Democrático. Fue asesora del expresidente Uribe, amiga personal de Federico Gutiérrez e incluso consideró renunciar a su curul en el Congreso en 2022 para aspirar a la Gobernación de Antioquia. Aunque esa "encrucijada en el alma" de Holguín se resolvió con su continuidad en el Congreso y la aspiración de Rendón, estará presente en el gabinete, por lo menos en cuerpo ajeno.

Su hermana, la arquitecta María Marcela Holguín Moreno fue designada por el nuevo gobernador como gerente del Ferrocarril de Antioquia. Esa entidad es clave por el impulso a las líneas férreas que se viene gestando desde los últimos años en el país. Son 2.894 los kilómetros de planificación de líneas férreas de transporte de carga y pasajeros que tendrá que atender Holguín Moreno representados en proyectos como el Tren del Río, el Tren a Urabá y el proyecto de tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá.

La experiencia profesional de María Marcela Holguín supera los 20 años en el sector privado y en la docencia universitaria.

El hijo de Fabio Valencia Cossio

Fabio Valencia Cossio, viejo conocido de la política colombiana, es uno de los militantes del uribismo más influyentes dentro del Centro Democrático. Su buena relación con Álvaro Uribe lo han mantenido como uno de los ideólogos más importantes de esa colectividad e incluso le permitieron contar con el beneplácito del expresidente para aceptar el llamado del Gobierno para ser negociador con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las extintas Farc.

El hijo de Valencia Cossio, Santiago, también ha sido uno de los delfines que ha hecho carrera política en la última década en el Centro Democrático. Fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y senador entre 2018 y 2022. En la pasada campaña apoyó decididamente a Federico Gutiérrez y a Andrés Julián Rendón y, como era de esperarse, se le abrió un campo en el gabinete de la Gobernación de Antioquia.

Santiago Valencia González fue desginado por el gobernador entrante como nuevo secretario de Productividad y Competitividad del departamento. Es abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, y tiene una maestría en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El reencauchue de Margarita Restrepo

Margarita Restrepo Arango fue representante a la Cámara por el Centro Democrático entre 2014 y 2022, periodo que se vio empañado por una indagación de la Corte Suprema de Justicia en contra de la política antioqueña por un caso de compra de votos y estafa a más de 50 personas en el 2018. Por ese caso fueron condenadas tres personas pero la Corte decidió archivar la indagación en contra de Restrepo al considerar que no tuvo conocimiento ni participó en los ofrecimientos de viajes y elementos tecnológicos a los votantes.

Al no alcanzarle los votos en 2022 para una tercera reelección, Restrepo estuvo por fuera de cargos públicos en el último año y medio, en el que se ha dedicado a criticar duramente al presidente Gustavo Petro, incluso difundiendo varias noticias falsas. Pero luego de los meses fuera del ruedo, Margarita Restrepo regresa como nueva secretaria de Turismo de la Gobernación de Antioquia. 

Restrepo es comunicadora social y periodista con especialización en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Además, de congresista, la nueva secretaria de Turismo fue directora del Centro de Pensamiento Primero Colombia (una institución dedicada a la promoción de las ideas de Álvaro Uribe) y presidenta de la Asamblea Internacional de Tolerancia y Paz, una especie de iniciativa internacional dedicada a la promoción de la paz.

Andrés Julián Rendón también se llevó a dos exalcaldes que entregaron sus cargos hace unos días. El primero es Rodrigo Hernández, exalcalde de Rionegro que será gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia. El otro es Luis Giovany Arias, exalcalde de Bello que es el nuevo secretario de Inclusión Social. Los dos también militan en el Centro Democrático.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí