Los proyectos de reforma a la salud de la comisión séptima serán fusionados
9 Marzo 2023 09:03 am

Los proyectos de reforma a la salud de la comisión séptima serán fusionados

Crédito: Colprensa

Según lo informó el representante Agmeth Escaf, las cuatro propuestas de reforma a la salud que se han presentado en la Comisión Séptima de la Cámara se discutirán como un único proyecto. Así, el Gobierno gana tiempo, pero es probable que tenga que ceder en algunos puntos de su iniciativa.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la propuesta de los partidos tradicionales de la coalición de Gobierno, los proyectos de reforma a la salud presentados al Congreso de la República sumaron cinco: el del Ministerio de Salud, las respectivas contrarreformas del Centro Democrático y Cambio Radical, el proyecto que construyó Pacientes Colombia y el que recientemente presentaron los partidos tradicionales.

Cuatro de ellos –presentados como ley ordinaria– serán tramitados en la Comisión Séptima de la Cámara. El quinto –la contrarreforma de Cambio Radical– iniciará trámite en la Comisión Primera, porque fue presentado como ley estatutaria.

En relación con los que serán tramitados en la Comisión Séptima, el presidente de la misma, Agmeth Escaf, confirmó que su intención es fusionar los proyectos en uno solo.

"Voy a acumular los proyectos, empezaremos ordinarias y los acumularemos. Vamos a sacar de cada uno de ellos lo mejor".

Según la Ley 005 de 1992, los proyectos presentados en una comisión que traten sobre la misma materia, y que hagan curso simultáneamente, podrán acumularse por decisión del presidente de esa instancia. La acumulación significa que los ponentes escogidos para la reforma a la salud del Gobierno deben tener en cuenta las propuestas de los partidos tradicionales, la del Centro Democrático y la de Pacientes Colombia, y presentar un informe de ponencia único sobre los tres proyectos.

"Será un solo proyecto de reforma a la salud, con unos únicos ponentes que son los que ya están asignados. Se juntan los proyectos, se unen los articulados y se proyecta todo hacia un solo debate”, dijo Escaf.

Con esta decisión, el Gobierno busca que el debate no se fragmente en discusiones individuales, pero también es probable que, en busca de consensos, tenga que sacrificar parte de la reforma presentada por la ministra Corcho.

Si bien hay coincidencias en las propuestas, como el fortalecimiento de la atención primaria, principalmente con los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), las diferencias más sustanciales están en aspectos clave como el futuro de las EPS y la libertad del usuario de escoger su proveedor de servicios. Se espera que antes de finalizar este mes estén listas las ponencias y el proyecto acumulado tenga, por fin, su primer debate en la Comisión Séptima.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí