¿Quiénes son los vecinos de Olmedo López en el Batallón Caldas?
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Olmedo López
Como lo dispuso un juez de garantías, el pasado martes el exdirector de la UNGRD fue trasladado a una guarnición militar. Entre sus compañeros figuran un exmagistrado y un exdetective del DAS, entre otros.
Por: Redacción Cambio
Como lo dispuso el juez 35 de garantías de Bogotá, el exdirector de la UNGRD Olmedo López fue trasladado el pasado martes 3 de septiembre al batallón Caldas, ubicado en la localidad de Puente Aranda. López llegó fuertemente custodiado al lugar donde pasará al menos tres o cuatro años de prisión. Allí, contrario a lo que pasaría en una cárcel ordinaria, no tendrá compañeros de celda y se mezclará con civiles y oficiales.
Fuentes confirmaron a CAMBIO que, en el pabellón, algunos de sus vecinos son un exmagistrado, un exdetective del DAS y un exdirector del Inpec.
Se trata del exmagistrado Gustavo Malo, condenado a nueve años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión, por su participación en el denominado cartel de la toga. El exmagistrado ha insistido en que ya puede gozar de libertad condicional, pero recientemente la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó las solicitudes de libertad condicional que había enviado.
Otro de sus compañeros será nadie menos que el exdetective del DAS (adscrito al Gaula Militar) Giovanny Calderón Salazar, condenado a 33 años de prisión por la ejecución extrajudicial de dos personas en Ambalema, Tolima, que fueron presentadas como delincuentes muertos en combate; es decir, por los denominados falsos positivos.
Calderón, a quien le cerraron las puertas en la JEP el año pasado, tiene un amplio repertorio criminal, pues tiene otras nueve investigaciones en curso por participar, supuestamente, en las labores de: "armar" los operativos, y participar en los mismos donde se le daba muerte a los "reclutados".
López, también podría encontrarse en los pasillos del batallón con Germán Rodrigo Ricaurte, antiguo director de la cárcel La Picota de Bogotá (2017), quien en 2021 fue condenado a tres años de prisión como responsable del delito de acoso sexual contra la psicóloga Diana Paola Torrado y la enfermera Leidy Angélica Miranda.
Aunque muchos otros son sus vecinos, el Ejército no quiso entregar la información de manera oficial. En todo caso, en el batallón Caldas es muy difícil que el exdirector de la UNGRD se encuentre con funcionarios que tengan relación con quienes él ha delatado ante la justicia. Ese, justamente, fue uno de los argumentos de su abogado, José Moreno, para que fuera recluido en una guarnición militar.
En la audiencia de medida de aseguramiento, Moreno dijo que era necesario y urgente que le protegieran la vida a Olmedo López porque desde que se conoció que colabora con la justicia, ha sido víctima de múltiples hostigamientos. “Hay trazabilidad donde, a partir de la renuncia de Olmedo y de que empieza a colaborar con la justicia, le vandalizaron su casa y trataron de entrar a la casa de esta defensa. Entraron diez hombres armados, preguntando por el apartamento, por la libreta. También hubo un hurto a la familia de Olmedo, donde sacaron dos cajas fuertes, donde había información relevante que podía entregar a la justicia. Ha tenido amenazas de grupos armados”, dijo.
Según la Fiscalía, la empresa criminal de la UNGRD funcionó entre mayo de 2023 y marzo de 2024, y los integrantes no solo fueron Olmedo López y Sneyder Pinilla. También hicieron parte de la organización, según el ente acusador, Pedro Rodríguez Melo, el exasesor de López y quien fue el jefe de la oficina jurídica de Camilo Romero en la Gobernación de Nariño; Luis Carlos Barreto, quien hasta el 15 de mayo fue subdirector de Conocimiento de la UNGRD; César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y otros funcionarios y particulares, como el Pastuso, quien controlaba más de 30 empresas.
En el batallón Caldas, López estará detenido preventivamente como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado. Desde allí, continuará colaborando con la justicia para que le den los beneficios que han estado negociando: un preacuerdo y un principio de oportunidad.