"¡Mamola!": Gustavo Petro a empleadores que critican la reforma laboral 2.0

La reforma laboral 2.0 tiene elementos nuevos, como articulas relacionados con el trabajo de los periodistas.

Crédito: Foto: Presidencia

30 Agosto 2023

"¡Mamola!": Gustavo Petro a empleadores que critican la reforma laboral 2.0

Tras las objeciones de algunas figuras del sector empresarial a la nueva propuesta de reforma laboral, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del proyecto de ley. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno radicó la reforma laboral 2.0 luego de que la iniciativa original se hundiera en la primera legislatura por falta de discusión. Frente al nuevo proyecto, que mantiene como base la defensa de los derechos de los trabajadores, se han generado nuevas críticas por parte de gremios económicos. 

Dirigentes gremiales mencionan que si ese proyecto se aprueba, se corre el riesgo de que el sector empresarial deje de generar nuevos empleos por el aumento de los costos de la nómina. 

En respuesta, el presidente Gustavo Petro se pronunció y salió en defensa de una de las iniciativas que prometió en campaña y que es fundamental entre sus reformas sociales. 

Así, durante la presentación del programa popular del Sena, el primer mandatario afirmó que una de las bases de su Gobierno es "la economía popular". Luego, hizo un llamado a los empresarios y dirigentes gremiales:

"Que no pueden alzar los salarios, nos dicen; que no pueden recortar la jornada de trabajo; que el día tiene que seguir siendo hasta las diez de la noche y no hasta las seis de la tarde, como creemos nosotros que termina, nos dicen", aseguró Gustavo Petro.

Y continuó: "¿Por qué entonces, si se hace eso, echan a los trabajadores y crece el desempleo?".

"¡Mamola! ¿Quién dijo eso? ¿De dónde sacaron esa teoría estrambótica? Eso no existe en el pensamiento económico", sentenció el mandatario colombiano.

También aprovechó para explicar que no es cierto que un tendero tenga que cerrar su negocio por no tener a un trabajador en turnos de hasta 12 horas. 

"Un comerciante que puede vender hasta las doce de la noche, porque tiene que contratar otra persona entre las seis  y las doce, en una media jornada, quizás, o rotar a los trabajadores, las trabajadoras en general, para cubrir hasta las doce, ¿entonces se va a molestar y va a cerrar su negocio?", aseguró. 

Así, según dijo Petro, "lo que va a haber son dos trabajadores, no uno. Porque lo que están haciendo es coger a la joven, a veces a la señora, a trabajar hasta las doce de la noche, como si no se cansara, sobreexplotándola"

El primer mandatario cerró su discurso diciendo que lo que desde el Gobierno se busca es "hacer crecer las fuentes de trabajo". 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí