Salvatore Mancuso Gómez.
Salvatore Mancuso podría quedar en manos de Justicia y Paz: detalles del debate en la Corte Constitucional
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- Corte Constitucional
- JEP
Ponencia en la Corte Constitucional apunta a que Justicia y Paz es el mecanismo de justicia transicional que tiene competencia sobre Salvatore Mancuso, sobre la JEP. Van dos sesiones de discusión en el alto tribunal. Detalles.
La Sala Plena de la Corte Constitucional debe resolver el conflicto de competencias que se presentó entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de Salvatore Mancuso Gómez
CAMBIO conoció que la ponencia de la magistrada Diana Fajardo asegura que Mancuso debe quedar bajo la competencia de Justicia y Paz, mecanismo de justicia transicional al que está sometido desde su desmovilización y en el que le hace falta completar la ruta de reintegración, entre otros.
En este caso, cabe recordar, la JEP le abrió a Mancuso una puerta especial y lo aceptó como un "sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública al estar en el vértice de una organización paramilitar y servir de bisagra entre dicha organización y la fuerza pública". Primero dijo que Mancuso debía quedar tanto en la JEP, como en Justicia y Paz, y luego mantuvo su competencia exclusiva.
Pero Justicia y Paz reclamó su competencia, alegando que la JEP no puede desplazar ni "clausurar" la actividad del mecanismo de justicia transicional que condenó a Mancuso por múltiples crímenes y ante el cual el exjefe paramilitar está obligado a comparecer.
El debate en la Corte Constitucional
La ponencia de la magistrada Diana Fajardo ha tenido dos sesiones de discusión en la Sala Plena. CAMBIO conoció que para la Corte Constitucional hay varios elementos para tener en cuenta en este debate.
Por un lado, es importante precisar que la justicia transicional no es solo la JEP, sino también Justicia y Paz. Y que la justicia ordinaria también tiene un rol sobre personas que hayan participado en hostilidades, como terceros que no se someten a la JEP.
Para la Sala es importante tener en cuenta que como se trata de la existencia de Justicia y Paz, la JEP y la justicia ordinaria, implica que debe haber una especie de sinergia en aras de contribuir a la verdad y garantizar los derechos de las víctimas, ya que, por ejemplo, por un solo hecho criminal, puede haber agentes investigados en cada uno de esos sistemas.
De otro lado, la posición de la Procuraduría ante la Corte es importante. La entidad indicó que Mancuso ha estado sometido por más de una década en Justicia y Paz y que si ahora quiere ir a la JEP, asegurando que puede contribuir a la verdad, esto implicaría que no dijo toda la verdad en Justicia y Paz como debía hacerlo.
La Procuraduría, cabe recordar, ha dicho que Mancuso debe ser excluido de la JEP, más si se tiene en cuenta que su sometimiento en esa justicia especial es para algunos delitos, no para todos, lo cual afectaría los derechos de las víctimas.
En la Sala Plena de la Corte Constitucional se considera que este asunto es fundamental, ya que se trata de fijar una posición sobre si, por ejemplo, la llegada de Mancuso a la JEP implica un incumplimiento de sus obligaciones ante la Justicia y Paz o no. Y sobre qué pasa con los compromisos adquiridos en Justicia y Paz, tras su aterrizaje en la JEP, entre otros.
Los magistrados se reunirán nuevamente este jueves para estudiar el tema.