"Hay que cuidar las relaciones": María José Pizarro sobre el silencio del Gobierno por la expulsión de ONU de Venezuela

Congresista María José Pizarro.

Crédito: Colprensa

16 Febrero 2024 12:02 pm

"Hay que cuidar las relaciones": María José Pizarro sobre el silencio del Gobierno por la expulsión de ONU de Venezuela

El régimen venezolano dio 72 horas al personal de derechos humanos de la ONU para abandonar el país; sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado. Ante este hecho, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro aseguró que Colombia debería lanzar un mensaje claro y contundente frente a la situación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gobierno venezolano anunció el 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ordenando a su personal abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Según el argumento presentado por Yván Gil, canciller del ejecutivo liderado por Nicolás Maduro, la decisión se tomó debido a que consideran que la ONU ha mantenido una "actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas".

Ante las acusaciones y la noticia, varios sectores de la sociedad y la política colombianos instaron al presidente Gustavo Petro a enviar un mensaje en respuesta a la actitud del régimen venezolano; sin embargo, el mandatario no ha mencionado nada sobre el tema.

En una entrevista con La W Radio, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, fue consultada sobre la postura del movimiento de Gobierno frente a la situación del país vecino. 

Ante la pregunta, la congresista aseguró que, si bien es importante manifestarse ante la situación del país, no considera que el silencio sea "cómplice", como lo han afirmado varios representantes de otros sectores políticos, sino que es estratégico.

"No creo que sea un silencio cómplice. Tenemos principios y consideraciones que debemos tener. En este momento, Venezuela es uno de los países garantes del proceso de paz con el ELN, por ejemplo. Estamos restableciendo unas relaciones que estuvieron rotas durante años y que tuvieron unos costos enormes. (...) Estamos pasando por nuestra propia crisis debido a la interinidad absolutamente indeseable en la Fiscalía General, por los cuestionamientos que tiene la hoy fiscal encargada Martha Mancera, y aquí también tenemos prioridades en términos democráticos", expresó la senadora.

Asimismo, añadió que es importante esperar las decisiones que tome el Gobierno respecto a su pronunciamiento, pero que por ahora el presidente está centrado en su visita a Alemania.

"Hay que cuidar las relaciones. No soy la canciller, no estoy en el gobierno y no puedo hablar como parte del gobierno porque no sé qué valoraciones estén haciendo. El presidente llegó recién a Alemania al Consejo de Seguridad Mundial y espero que, por supuesto, se dé un pronunciamiento en las próximas horas porque evidentemente lo que todos defendemos es el carácter lo más democrático posible, respetando las leyes que cada país ha establecido", concluyó Pizarro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí