Mario Burgos
Crédito: Colprensa
El fiscal Mario Burgos fue retirado del caso de Nicolás Petro
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Nicolás Petro
La Fiscalía confirmó que luego de que la Comisión de Disciplina Judicial le formulara cargos al fiscal Mario Burgos por la filtración del interrogatorio a Nicolás Petro Burgos, se decidió apartarlo de la investigación contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Por: Alisson Betancourt
La Fiscalía dio a conocer que la delegada para la Seguridad Territorial decidió quitarle el proceso contra Nicolás Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al fiscal Mario Burgos, caso que está a punto de iniciar la etapa de juicio.
Como lo mencionó el ente judicial, se determinó que el fiscal Burgos no puede investigar a Nicolás Petro debido a que la Comisión de Disciplina Judicial le formuló cargos por la filtración de los videos de la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro:
"La decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro".
La decisión de suspender al fiscal del caso del exdiputado del Atlántico se tomó basada en la resolución 372 del 9 de julio de 2024, donde se señala que "(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial".
El pasado mes de junio la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos en contra de Burgos, dos faltas catalogadas como gravísimas y una como falta grave, las cuales son:
- Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.
- Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.
- Por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
Sin embargo, en ese momento la Comisión hizo énfasis en que la decisión no tendría efecto en la investigación que estaba adelantando Burgos en contra del Petro Burgos. Hoy, se conoce que sí tuvo una repercusión directa en el proceso pues Burgos no seguirá liderando ese caso.
"Esta formulación de cargos, en lo que a la Jurisdicción Disciplinaria respecta, no tiene de momento ningún efecto en el proceso. Como el país bien lo sabe, el 9 de mayo el magistrado Alfonso Cajiao respondió directa y personalmente a la solicitud del abogado del presidente de la república, Gustavo Petro, Mauricio Pava, en el sentido de suspender al fiscal Burgos y acceder al expediente disciplinario, a lo cual se negó categóricamente", explicó la entidad.
Sin embargo, CAMBIO conoció que Burgos lleva otra investigación contra Nicolás Petro que está a punto de culminar y de que se conozcan las primeras decisiones. Ese proceso está relacionado con los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Ese proceso sí continuará en las manos del fiscal.