¿Por qué Martha Mancera será la fiscal encargada?

Martha Mancera será la fiscal encargada mientras la Corte Suprema elige a la nueva fiscal general de la nación.

Crédito: Fiscalía

8 Febrero 2024

¿Por qué Martha Mancera será la fiscal encargada?

Francisco Barbosa dejará el cargo el 12 y la Corte Suprema no eligió fiscal general este 8 de febrero. ¿Quién asumirá en encargo la dirección de la Fiscalía general?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia no eligió a la nueva fiscal general de la nación este jueves, 8 de febrero, y la sesión quedó aplazada para el próximo 22. Pero como el periodo del actual fiscal general, Francisco Barbosa, acaba el 12, debe quedar un director encargado del ente investigador en interinidad.

¿Quién debe asumir el encargo? Según el artículo 12 de la Ley 938 de 2004, ante las faltas temporales y absolutas del fiscal general, quien debe asumir sus funciones será el vicefiscal, en este caso Martha Mancera.

"En caso de falta temporal o absoluta del Fiscal General de la Nación, sus funciones las ejercerá el Vicefiscal General, quien tomará posesión del cargo según el procedimiento establecido en la Constitución, cuando se presente falta absoluta", se lee en la norma.

Así las cosas, la vicefiscal, Martha Mancera, asumirá en interinidad la dirección de la Fiscalía General de la Nación, mientras la Corte elige a la nueva fiscal, que llegará a asumir el segundo cargo más importante del país.

Esta no es la primera vez que queda un fiscal encargado. De hecho, es común la concepción de que los magistrados se toman su tiempo para elegir y no se dejan llevar por las presiones.

Lo cierto es que esta elección ha sido blanco de señalamientos. En principio, por tratarse de una terna conformada por solo mujeres (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) y que fue enviada por un presidente de izquierda.

Además, había expectativa porque la Corte eligiera la sucesora de Barbosa antes de que él termine su periodo constitucional porque para muchos, Martha Mancera no debería quedar en interinidad. Esto, porque la señalan de proteger a funcionarios de la Fiscalía que estarían relacionados con el narcotráfico.

Uno de los casos fue la revelación de El Reporte Coronell sobre acusaciones en contra del director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, de estar involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales.

Sin embargo, ella se ha defendido y ha dicho que "no es ninguna mafiosa". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí