'Mi compromiso con el presidente sigue firme': ministro Alejandro Gaviria
Crédito: Foto referencia: Colprensa.
CAMBIO reveló el documento con las críticas de Alejandro Gaviria al proyecto de reforma a la salud. Tras la tormenta desatada, el ministro de Educación y exministro de Salud dijo que seguirá aportando a las discusiones internas del gabinete ministerial y que su compromiso con el Gobierno se mantiene en pie.
Luego de que el país conociera un documento en el que Alejandro Gaviria expone sus objeciones al proyecto de reforma a la salud que está planeando el Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Educación manifestó que esos reparos no significan una ruptura en el gabinete ministerial.
En el texto, publicado en primicia por CAMBIO, Gaviria manifestó sus preocupaciones por lo que sería empezar un nuevo sistema de salud desde cero, dijo que eso sería un “suicidio, y además puso en duda si el Estado tiene cómo suplir la cobertura que actualmente poseen las EPS.
Para profundizar: Las objeciones de Alejandro Gaviria a la reforma de la salud
El ministro de Educación, quien se desempeñó como jefe de la cartera de Salud durante seis años en el gobierno de Juan Manuel Santos, puso sobre la mesa preguntas como “¿Quién va a coordinar la atención domiciliaria, las enfermeras en casa y las entregas de miles de balas de oxígeno?” o “¿Quién va a encargarse de la coordinación farmacéutica, de la coordinación para la entrega de medicamentos, de los sistemas de información y de la negociación con la industria?”.
Ante las voces que indicaban que esta posición del ministro, en la que muestra su desacuerdo con uno de los proyectos bandera de la administración Petro, provocaría un choque de trenes con la ministra de Salud, Carolina Corcho, Gaviria dijo que continuará “aportando discusiones internas del gabinete”.
Para profundizar
Añadió que está a favor de los consensos para llevar a cabo las reformas estructurales y que el texto de cuatro páginas ya fue expuesto desde la semana pasada en el consejo de ministros que tuvo lugar en Villa de Leyva el pasado sábado 28 y domingo 29 de enero.
El ministro Gaviria concluyó con lo que parece un mensaje de calma para su relación con el Gobierno de Petro y su Ministerio de Salud al decir que su compromiso con el presidente “sigue firme”.
Por su parte, el presidente Petro dijo que la prensa colombiana trata de "detener las reformas aprobadas por el pueblo en elecciones".