19 Enero 2023

Ministro Prada, salve usted la coalición: maratón de cumbres con partidos políticos

Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada, adelantará encuentros con las bancadas de la coalición de Gobierno para socializar la agenda legislativa y mantener unido el bloque parlamentario.

La agenda legislativa del Gobierno para 2023 tiene ambiciosas y controversiales reformas que necesitarán el apoyo de toda la coalición para que puedan ser aprobadas en el Congreso.

El problema para el Ejecutivo es que las iniciativas del año pasado desgastaron la relación con la mayoría de bancadas de la aplanadora legislativa que logró armar el presidente Gustavo Petro. La Alianza Verde, los conservadores, los liberales y el mismo Pacto Histórico han tenido desacuerdos y distanciamientos con el Gobierno, que probablemente se profundizarán en 2023 por ser un año electoral.

Consciente de la situación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha iniciado una ronda de cumbres con los partidos políticos. La primera se llevó a cabo el pasado 18 de enero con la Alianza Verde, en Bogotá. 

El hecho de que los verdes fueran los primeros en la lista no es coincidencia. Aunque ideológicamente es la bancada más cercana al Gobierno, desde diciembre han tenido fuertes discrepancias por la discusión de la reforma política. Además, congresistas de la bancada verde han asumido una posición muy crítica respecto del presidente, como es el caso del senador JotaPe Hernández, el más votado del país en las elecciones de 2022.

El episodio que derramó el vaso fueron las declaraciones del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien dijo la semana anterior que "oponerse a listas cerradas es oponerse al acuerdo de paz de La Habana", y agregó en un trino lo siguiente:

"La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el Cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales".

Las palabras de Barreras cayeron muy mal en la Alianza Verde, que aprovechó para radicalizar su postura frente a la propuesta de las listas cerradas, esencial en la reforma política que quiere aprobar el Gobierno antes de las elecciones de octubre.

"La mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio ni cedemos ante chantajes", dijo la senadora Angélica Lozano. Justamente, junto con Antonio Navarro Wolf, Lozano lideró el encuentro con Prada del miércoles pasado, a la que asistieron 15 congresistas de forma presencial y nueve vía virtual.

Alianza Verde

En la reunión, los verdes ratificaron su compromiso con la apretada agenda legislativa del Gobierno tanto en las plenarias como en las comisiones. La reconciliación venía siendo ambientada por el propio Roy Barreras desde el lunes de esta semana, cuando se reunió en su casa con la representante Katherine Miranda. Roy también se había reunido previamente con los congresistas Ariel Ávila, Catherine Juvinao y Santiago Osorio.

Más encuentros con el resto de partidos

El objetivo del ministro Prada es seguir adelantando reuniones con las bancadas de la coalición después de su visita oficial a los Estados Unidos, que culmina el próximo 21 de enero.

El Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de la U serán recibidos por Prada en las próximas semanas, para que tengan la oportunidad de expresar sus observaciones a la agenda legislativa que se avecina.

También se tiene planeada una segunda reunión con los verdes enfocada en la reforma política y un retiro espiritual con el Pacto Histórico, al que asistirían el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Allí también se discutirá la forma mediante la cual se van a escoger los candidatos para las elecciones territoriales.

Por ahora, no se tienen contempladas reuniones con los partidos independientes y de oposición.