En el más reciente consejo de ministros (18 de junio), el presidente Petro hizo un llamado a su gabinete a incrementar los esfuerzos para mejorar la ejecución presupuestal.
Crédito: Crédito: Presidencia de la República.
¿Amenazados por talento?: los ministros más colgados en ejecución que peligran en el próximo remezón
- Noticia relacionada:
- Política
- Gustavo Petro
- Gobierno
La ejecución presupuestal es una materia pendiente del Gobierno Petro, tanto que el presidente tendrá en cuenta estos indicadores para remodelar su gabinete. ¿Qué ministerios están en números rojos?
Por: Andrés Mateo Muñoz
En el último año, la remodelación ministerial fue un mito. Todos decían que iba a ocurrir pero nadie sabía cómo ni cuándo. Los rumores se crecieron por los regaños en público del presidente Petro a sus funcionarios y las quejas por la baja ejecución. Aunque varios ministros desmintieron los rumores, en secreto nunca descartaron recibir el mensaje de Laura Sarabia dándoles las gracias por sus servicios.
Sin embargo, el mismo presidente Petro confirmó que en las próximas semanas habrá unas caras nuevas en el gabinete y otras caras largas que saldrán, seguramente, a cargos diplomáticos.
"El cambio de gabinete tiene que ver, sobre todo, con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación [...] hay que hacer una evaluación en función de los programas de Gobierno, la capacidad de ejecución que existió en cada sector administrativo, en relación a ejecutar el programa de gobierno”, dijo el presidente Petro el pasado 14 de junio desde Estocolmo, Suecia.
Además, en días pasados Petro firmó una directiva presidencial que le ordena tanto a sus ministros, como a los directores de Departamentos Administrativos entregar informes semanales sobre cómo se está ejecutando el presupuesto en cada entidad. El presidente sabe que de la ejecución de la plata dependerá la entrega de resultados en los dos años que le quedan en la Casa de Nariño.
Los ministerios que no despegaron en el primer semestre del año
En términos de ejecución, el Ministerio de Igualdad y Equidad está fuera de concurso. Su porcentaje de ejecución va en 0,64 por ciento, apenas 0,2 por ciento más que lo reportado en marzo pasado.
Aunque es la cartera ministerial más colgada de las 19 que hay en el país, es improbable que la ministra y vicepresidenta Francia Márquez salga de su cargo. La funcionaria ha argumentado que la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad obedece a que apenas está empezando a funcionar después de su creación y reglamentación en 2023.
Sin embargo, quien no tiene inmunidad es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El jefe de la cartera política no solo tiene el reto de entregar resultados en términos de trámite exitoso de proyectos en el Congreso sino que debe ejecutar los 1,3 billones de pesos que le fueron asignados para la vigencia 2024.
En ese sentido, el Ministerio del Interior lleva un porcentaje de ejecución del 6,99 por ciento. El presidente Gustavo Petro ha hecho énfasis en que detrás de las cifras de ejecución debe analizarse hacia dónde ha ido el dinero, pues no es válido trasladar recursos a fondos para subir cifras sino que la ejecución debe impactar en la ciudadanía.
Atendiendo a ese requisito, según el Portal de Transparencia Económica, de los 589.000 millones que tiene apropiados para inversión el Ministerio del Interior, esa cartera solo ha ejecutado 13.487 millones de pesos, es decir, el 0,23 por ciento.
Uno de los casos más llamativos es el presupuesto destinado al “el fortalecimiento de las acciones para garantizar el goce efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales”. Para este rubro hay 44.000 millones de pesos de presupuesto y solo se han ejecutado 64 millones.
Al MinInterior le sigue el Ministerio del Deporte, al que llegó Luz Cristina López el pasado cinco de marzo con la venia de un sector conservador. De los 1,3 billones de pesos que tiene de presupuesto, esa entidad solo ha ejecutado el 7,11 por ciento. Además, del billón de pesos que tiene para invertir en este 2024, solo se han ejecutado 77.000 millones. Los 18.000 millones restantes gastados este año se han invertido en funcionamiento y pago de salarios.
En el caso del Ministerio de Ambiente, la ejecución va en 9,08 por ciento. Es decir, de los 1,2 billones tiene asignados esa cartera para 2024, solo ha gastado 110.000 millones de pesos.
El Ministerio que dirige Susana Muhamad tiene más de un billón disponible para inversión para este año. Sin embargo, a corte de junio la entidad ha ejecutado solo 48.473 millones de pesos. Aunque las cifras no son muy alentadoras en la cartera de Ambiente, la ministra es una de las más cercanas al presidente Petro. Por esta razón, su salida también es improbable.
El caso del ministro de Defensa, Iván Velásquez, es distinto. Si bien es de la entera confianza del presidente Petro, la situación de orden público aumenta las probabilidades de un cambio de mando en esa cartera. Eso sí, Velásquez no saldría del Gobierno y podría llegar a otro cargo relacionado con la lucha contra la corrupción o la construcción de paz.
Pero además de los cuestionamientos por los hechos de violencia, la ejecución a nivel general del Ministerio de Defensa es apenas en 12 por ciento. De los 2,2 billones de pesos asignados para 2024, solo se han utilizado 280.000 millones.
En el presupuesto de gestión general, el Ministerio de Defensa tiene asignados 297.000 millones de pesos para inversión. De ese total, solo ha ejecutado 13.126 millones de pesos. La mayor inversión ha sido para la “optimización del sistema de operación logístico a nivel nacional”. En contraste, no se ha ejecutado ni un solo peso de los 8.000 millones aprobados para fortalecer la capacidad de gestionar incidentes cibernéticos en el sector Defensa,
El Ministerio de Trabajo completa el escalafón de los ministerios con menor ejecución presupuestal, que está sobre el 17 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el porcentaje es bajo en parte por el alto presupuesto que tiene la cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez (38 billones de pesos). De ese total se han ejecutado 6, 6 billones de pesos, una cifra multimillonaria pero poca comparada con lo que resta por ejecutar en los próximos seis meses.
Para inversión, el Ministerio de Trabajo tiene una bolsa de 382.000 millones de pesos, pero solo se han usado 61.000 millones. Uno de los rubros más estancados es el de “apoyo a las iniciativas de emprendimiento de las víctimas del conflicto armado”. Para esto hay asignados 19.140 millones de pesos pero solo se han invertido 175 millones, ni siquiera un 1 por ciento.
En el más reciente consejo de ministros del 18 de junio, el llamado del presidente Petro a su gabinete fue claro: ejecución para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y austeridad para hacerle frente a la compleja situación fiscal del país. Los funcionarios estarán a prueba hasta el próximo 20 de julio cuando se confirmen las salidas y llegadas de ministros.