¿Los ministros tendrán nuevas funciones? Esto dice el decreto de Presidencia

Consejo de Ministros.

Crédito: Presidencia.

23 Mayo 2024

¿Los ministros tendrán nuevas funciones? Esto dice el decreto de Presidencia

La Presidencia publicó el decreto 0658 de 2024, que les delega nuevas funciones a algunos jefes de cartera. ¿Cuáles son esas nuevas tareas?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Presidencia publicó el decreto 0658 de 2024, con el que el presidente Gustavo Petro les otorga nuevas funciones a integrantes de su gabinete de Gobierno. 

El documento tiene fecha del 21 de mayo y les delega a los ministros y directores de departamentos administrativos “algunas funciones relacionadas con la facultad nominadora o de administración de personal asignadas al presidente de la república, cuya naturaleza permita que sean delegadas, así como la competencia”. 

¿Cuáles son las nuevas funciones que tendrán los ministros?

.
Consejo de ministros en Boyacá. Foto: Presidencia. 

Así, algunas de las funciones que tendrán son declarar y proveer las vacancias definitivas de los empleos que se presenten en su ministerio y departamentos administrativos. Sin embargo, no podrán nombrar a los viceministros, subdirectores de departamentos y otros empleos que debe nombrar el presidente. 

También serán los encargados de declarar y proveer las vacancias temporales que se presenten en sus respectivas carteras. Aquí también se hace la claridad en que no podrán nombrar a agentes diplomáticos y consulares, así como vacantes en la Presidencia. 

A su vez, podrán declarar y proveer las vacancias temporales que se presenten en empleos de “superintendentes, gerentes, directores, presidentes o rectores de establecimientos públicos, de unidades administrativas especiales, agencias del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta del orden nacional, empresas sociales del Estado, y demás entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, cualquiera que sea la causa que las produzca, cuyo nombramiento sea de competencia del presidente de la república y pertenezcan a su sector administrativo”.

El secretario jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que en este momento es Vladimir Fernández Andrade, ahora podrá dar posesión a los servicios que hayan sido designados como jefes de oficina de control interno, para ejercer el empleo en propiedad en los ministerios, departamentos administrativos y entidades adscritas y vinculadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional. 

El secretario jurídico también podrá dar posesión de magistrados de las altas cortes, de los funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Nuevas funciones puntuales para algunos ministerios

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ahora podrá designar alcaldes y gobernadores ad hoc

Una de las funciones llamativas que ahora estará en manos de la cartera del Interior es “la ejecución de las sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría a los exgobernadores y exalcaldes de distrito, esto es, respecto de aquellos que para la fecha de la ejecución de la sanción no se encuentran ejerciendo dichos cargos”. 

Los ministros y directores de departamentos podrán designar “representantes legales ad hoc de las entidades descentralizadas del orden nacional que pertenezcan a su sector administrativo, así como la designación de funcionarios ad hoc de sus ministerios y departamentos administrativos, cuya nominación sea del presidente”.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores tendrá la posibilidad de reconocer excedentes de tiempo de servicio, adelantar la inscripción de ascenso en el escalafón y el consecuente ascenso al cargo de la carrera diplomática y consular y ejecutar las sanciones disciplinarias emitidas por el ministerio. 

A partir de este momento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tendrá funciones como el ingreso al escalafón de oficiales de las Fuerzas Militares, conferir grados militares honorarios a ciudadanos colombianos, suboficiales y alumnos, otorgamiento de medallas y condecoraciones militares al personal o a instituciones nacionales, el llamamiento al servicio y llamamiento especial al servicio de oficiales, la ejecución de sanciones disciplinarias, el retiro del servicio activo y las reincorporaciones. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí