Misael Rodríguez, nuevo presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema
19 Enero 2024 10:01 am

Misael Rodríguez, nuevo presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema

Misael Rodríguez.

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

Misael Fernando Rodríguez Castellanos integra la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia desde 2019. En la vicepresidencia quedó la magistrada Cristina Lombana.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado Misael Rodríguez Castellanos fue elegido presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para este 2024. Se trata de la sala que se encarga de investigar y acusar a los aforados, como los congresistas. Rodríguez reemplaza en la presidencia al magistrado César Reyes, quien fue presidente en 2023.

Rodríguez ya había sido presidente de la Sala de Instrucción y su elección se dio en medio de una disputa interna en la Sala con la magistrada Cristina Lombana, quien aspiraba a ser elegida. Lombana quedó de vicepresidenta de la Sala.

Rodríguez es abogado especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia, con una experiencia de más de 26 años en la rama judicial y el Ministerio Público.

Fue funcionario de carrera, especialmente en la Fiscalía General, desde 1993 y fue agente del Ministerio Público en el cargo de procurador 11 judicial II penal por concurso de méritos.

En la Fiscalía, Rodríguez fue investigador del CTI, fiscal delegado ante los jueces penales municipales y promiscuos; fiscal ante jueces penales del circuito especializados; fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y fiscal ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial.

También ejerció los cargos de fiscal adscrito a los despachos del vicefiscal y fiscal general de la nación, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí