Renunció Diego Henao, el abogado defensor de Nicolás Petro
- Noticia relacionada:
- Nicolás Petro
- Fiscalía
Henao decidió renunciar a ser el abogado de Petro Burgos por un cambio en la estrategia en la defensa del hijo del presidente.
Por: Andrés Mateo Muñoz
El abogado Diego Henao Vargas, quien venía ejerciendo como defensor de Nicolás Petro Burgos en su proceso en la Fiscalía, decidió renunciar a la defensa del hijo del presidente. “Mi renuncia obedece, únicamente, al ajuste en la orientación de la defensa”, explicó Henao en un comunicado.
Henao renunció justo después de que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, revelara en rueda de prensa que hay acercamientos con la defensa de Nicolás Petro para llegar a un preacuerdo. El anterior intento se cayó después de la revelación de CAMBIO de las propuestas de la defensa de Petro Burgos a la Fiscalía.
Sobre esa decisión hubo varias versiones, según fuentes consultadas por CAMBIO. La primera es que no puede haber filtraciones sobre una negociación incipiente entre dos partes porque puede ser leído como una especie de presión para que el ente acusador tome una decisión rápida que favorezca al hijo del presidente. Las fuentes aseguran que los integrantes de la Fiscalía que estaban estudiando las propuestas están molestos y que sus opiniones fueron determinantes para que se cayera la negociación.
Sin embargo, otras voces dijeron a CAMBIO en ese entonces que ninguna de las propuestas presentadas por la defensa de Nicolás Petro fue vista con buenos ojos por quienes tenían que decidir si existía alguna posibilidad de acuerdo con el joven político.
Esas fuentes, cercanas al proceso, advierten que las formas jurídicas y beneficios les parecían excesivos y que, desde el principio, pensaron que podía haber preacuerdo si Nicolás Petro aceptaba los dos delitos por los que fue acusado o, por lo menos, si aceptaba el delito más grave, que es el de lavado de activos que da penas de entre 10 y 30 años de prisión. Incluso, que uno de los puntos en los que coincidían era que el hijo del presidente no podía ir a una cárcel corriente.