Crédito: Redes Sociales
¿No fue un caso aislado? Salen a la luz más acusaciones contra Diego Cancino
- Noticia relacionada:
- Acoso Sexual
- Género
Luego de que Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, hablara en exclusiva para CAMBIO para denunciar acoso sexual por parte del nuevo presidente de la SAE, Diego Cancino, otras voces de mujeres en redes sociales han contado situaciones en las que el funcionario también las ha hecho sentir incómodas.
Por: Carolina Calero
El pasado 27 de octubre, CAMBIO publicó en primicia la denuncia de la actual asesora de la Dirección de Seguridad, Viviana Vargas Ávila, en contra de Diego Cancino, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como viceministro de Interior y que ahora asumió el cargo de director de la SAE. Las muestras de sororidad no se hicieron esperar y en redes sociales varias mujeres mostraron su apoyo a Vargas, señalando que creían en su versión.
Entre las reacciones a la denuncia salieron a la luz nuevos señalamientos en contra de Cancino: por un lado, la escritora y periodista Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, publicó unas capturas de pantalla de los chats junto con un trino en el que admite que a pesar de que no se considera víctima de él, su comportamiento en WhatsApp la hizo sentir "incómoda", en especial por su insistencia con mensajes y llamadas a altas horas de la noche para que se encontraran, y, por otro lado, otra usuaria de redes denunció que se sintió incómoda por mensajes de Cancino a la una de la mañana mientras era estudiante de él en la Universidad del Rosario.
"Expongo esto para que sepan que su comportamiento era habitual": Amaranta Hank
Según relató Omaña, una de las veces en que Cancino la contactó, ella decidió responderle tarde en la noche. “Un sábado muy tarde porque me dijo que era algo importante lo que quería hablar conmigo. Entonces expongo esto para que sepan que su comportamiento era habitual con varias mujeres”, destacó la comunicadora en una publicación donde incluyó tres imágenes.
En la primera de las imágenes reveló cómo Cancino insistía en encontrarse con ella. “Dime”, le responde Omaña y el funcionario le contesta: “¿La verdad? ¿Podemos vernos? Conversar muchas cosas, ya mismo”. Acto seguido, la llama sin obtener respuesta. Las capturas de pantalla indican que esto fue cerca de la media noche.
Al día siguiente, se disculpó por haber escrito a esa hora y admitió que quería hablar con ella sobre "proyectos compartidos". Al no obtener respuesta de la periodista, la llamó de forma insistente a lo largo de la mañana y la tarde. Luego de la penúltima llamada a las 4:58 de la tarde, le dice: “Signorina, qué vergüenza, te quiero ver, mucho que conversar" y vuelve a marcarle otras tres veces.
Finalmente, Omaña le responde de manera contundente que el tema de su insistencia ya se "tornó incómodo".
"Diego, desconozco la razón por la que me has estado buscando desde anoche, pero esto se tornó incómodo. Simplemente no quiero hablar y espero que respetes eso", se lee en el mensaje.
Por otro lado, otra mujer en X también contó que mientras fue su profesor le escribía a la madrugada preguntándole si le podía hacer "propuestas indecentes". La usuaria @Nataliaescribe señaló en una publicación: "Le creo a Viviana Vargas. El tipo me escribía a la una de la mañana a decirme que si me podía hacer propuestas indecentes. Que nos viéramos".
CAMBIO se contactó con la periodista Natalia Martínez, quien contó que en plena pandemia lo buscó por Twitter para que le diera una entrevista y que luego él le escribió mensajes privados preguntándole si le podía hacer una propuesta "indecente". También aseguró que el exconcejal la llamó algunas veces, pero ella decidió ignorarlo. Muchos de los mensajes fueron sobre las doce de la noche o una de la mañana.