“No es normal que el fiscal fuera elegido por ser mejor amigo del presidente": habla María José Pizarro

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Crédito: Colprensa.

6 Febrero 2024

“No es normal que el fiscal fuera elegido por ser mejor amigo del presidente": habla María José Pizarro

El presidente Gustavo Petro denunció que en el país hay una ruptura institucional por las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre una presunta financiación irregular de su campaña y por decisiones de la Procuraduría en contra de sus funcionarios. ¿Qué dice la senadora María José Pizarro sobre las declaraciones del jefe de Estado?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El viernes pasado, el presidente Gustavo Petro denunció una "ruptura institucional" y convocó a los movimientos populares a la "máxima movilización por la decencia". Desde distintos sectores políticos reaccionaron a lo dicho por el primer mandatario de Colombia: mientras unos hacían un llamado a la mesura, otros convocaron marchas en respaldo al mandatario.

La denuncia llegó porque la Fiscalía adelanta un proceso para determinar si hubo o no una financiación irregular en la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022. Para esto, allanaron la sede de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la búsqueda de elementos que permitan corroborar la hipótesis de que aportaron 500 millones de pesos que no habrían sido reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, la Procuraduría suspendió temporalmente al canciller, Álvaro Leyva, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes en el que la firma Thomas Greg & Sons anunció una demanda al Estado.

Según Petro, esas decisiones de los entes de control y los enfrentamientos directos con el fiscal general, Francisco Barbosa, son ataques directos a su gobierno, lo que demostraría, entonces, una ruptura institucional. 

¿Qué opina la senadora María José Pizarro?

En el programa 'CAMBIO de tema', la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico -la coalición de Gobierno-, aseguró que sí hay una crisis, comenzando por el actuar del fiscal. 

"El fiscal general lo que ha hecho es desinstitucionalizar la Fiscalía. En que cuando él se aleja de su posición como fiscal: que debe investigar e impartir justicia, deja de actuar con independencia y empieza a utilizar su cargo con un carácter claramente político, a veces más cercano a los intereses de sus aliados, de sus partidos políticos (...) Cuando él, como fiscal general de la nación, se atreve a decir que el presidente - elegido por las mayorías en Colombia, elegido democráticamente- es un narcotraficante, cuando no hay pruebas ni investigaciones que sustenten su afirmación, pues lo que hace es contribuir a la desinstitucionalización", dijo. 

Según ella, porque esos actos le restan legitimidad a la figura del presidente de la república y a la misma Fiscalía. 

Así, Pizarro respalda la denuncia del presidente en el sentido de que se busca recuperar la legitimidad de la misma Fiscalía. 

Según la senadora del pacto, una de las maneras de recuperar esa credibilidad es que la Corte elija a la nueva fiscal general de la nación pronto, para que Martha Mancera, la actual vicefiscal, no quede en encargo y se dé una continuidad de Barbosa. 

Además, porque Barbosa fue ternado por su compañero de universidad y amigo, el expresidente Iván Duque. “No es normal que un fiscal haya sido elegido por ser el mejor amigo del presidente y que además no haya cumplido con su deber”.

"Lo que queremos todos es que se defienda lo que es básico: el debido proceso, la garantía procesal, la independencia en las investigaciones, que se hagan investigaciones serias, que se avance en los casos de corrupción que lesionan la credibilidad (...) Esto es lo que no ha sucedido en la fiscalía del señor Barbosa", dijo. 

Frente a la decisión de la Procuraduría de suspender al canciller, la senadora Pizarro aseguró que hay un sesgo político porque la encargada del cargo, Margarita Cabello, fue ministra de Justicia del expresidente Duque. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí