"No somos ni bobos ni pendejos": el empresario que cambió cursos técnicos por votos en el Cesar ahora amenaza a sus víctimas
3 Diciembre 2023

"No somos ni bobos ni pendejos": el empresario que cambió cursos técnicos por votos en el Cesar ahora amenaza a sus víctimas

En Cesar y La Guajira, Eider Orozco prometió certificaciones de educación a cambio de votos para el hoy alcalde electo de El Paso, Cesar. A los denunciantes los tienen intimidados y el empresario se defiende.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Decenas de personas que esperaban obtener el certificado de un curso técnico, con la esperanza de encontrar un empleo, se vieron sorprendidos cuando el promotor de los cursos, tras meses de capacitación, las puso a votar por un candidato determinado, en las pasadas elecciones de octubre. A las personas que se atrevieron a denunciar ya les pusieron precio por sus vidas.

La historia tiene lugar en el municipio de El Paso, uno de los más calientes de Colombia, con una temperatura de más de 30 grados centígrados de promedio. Ubicado en el norte del Cesar, cerca de La Guajira, cuenta con poco más de 40.000 habitantes y tiene uno de los corregimientos más grandes del país: La loma de las calenturas. Su hijo más ilustre es el juglar vallenato Alejo Durán. “Tanto le pido y le pido ¡ay hombe! Siempre me manda mis males”, dice una de sus composiciones más famosas: Alicia Adorada

Uno de los males de El Paso comenzó en julio de 2022, cuando el empresario Eider José Orozco aterrizó en el pueblo anunciando que su corporación educativa iba a impartir cursos técnicos laborales especializados en actividades de la industria minera, uno de los pocos motores de la economía de la región, rica en carbón. Se trata de Ceicot, ‘Corporación Educativa Integral y Comunitaria para el Trabajo’. La “corporación” tiene su oficina principal en Valledupar, y no aparece en los registros del Ministerio de Educación.

Ceicot tiene presencia en otros municipios de Cesar, como Bosconia, Chiriguaná, Aguachica, Becerril y La Jagua de Ibirico, dictando cursos para operar retroexcavadoras y camiones mineros. No tiene sedes físicas sino que utiliza las sedes de escuelas o colegios públicos y privados para capacitar a los estudiantes que buscan un certificado con la promesa de por fin conseguir un empleo formal.

Folleto de Ceicot

La “corporación” de Eider Orozco aparece como la salvación para muchos cesarenses, por los bajísimos costos de la mayoría de sus cursos: en algunos casos, llegan a la módica suma de 10.000 pesos por clase. Sin embargo, hay un cobro oculto: el voto por un candidato.

Eider Orozco en Chiriguaná

CAMBIO conoció audios, grabados hace unos meses, en los que Orozco aparece exigiéndoles a los estudiantes votar por Jesús Ortiz, quien para ese entonces era el candidato, con el aval del Partido Conservador y Cambio Radical, a la Alcaldía de El Paso. Ortiz, quien es de la estructura política del congresista Ape Cuello –y, por ende, del clan Gnecco–, terminó ganando las elecciones el pasado 29 de octubre con 9.165 votos.

Orozco, en los audios, les advierte a sus estudiantes que, si no votaban por Ortiz, diría que los certificados de sus cursos eran falsos.

“El que no vote por Jesús Ortiz y me llamen que para un trabajo, les digo que no, que es falso el diploma”, dice Eider Orozco.

Escuche el audio a continuación: 

En otro audio, Orozco les advierte a los estudiantes que apoyaron al excandidato Beto Murgas, competidor de Jesús Ortíz por la Alcaldía de El Paso: 

“El que no esté a paz y salvo con la corporación tampoco se va a graduar, ni mucho menos va pa’ seminarios ni nada, y voy a mandar la foto de las que aparecen con Beto Murgas para que Beto Murgas les pague el curso, porque nosotros no somos ni pendejos ni bobos para estar dándole cursos a una partida de torcidos”, expresa Eider Orozco.

El dueño de la corporación educativa es un camaleónico relacionista de la política de la región. En su perfil de Facebook, tiene varias fotos con políticos de reconocimiento nacional, como el alcalde de Medellín Daniel Quintero, la senadora liberal Karina Espinosa y el expresidente de la Cámara de Representantes David Racero, en la época de la campaña presidencial del año pasado.

David Racero y Eider Orozco
David Racero y Eider Orozco en una publicación del 20 de julio de 2022.

Orozco tiene como portada de su perfil de Facebook una foto con el alcalde electo de Becerril, Fabián Martínez, quien contó con el aval de Independientes, el partido del exalcalde Daniel Quintero.

Eider Orozco y Fabian Martínez

Una fuente en la región le aseguró a CAMBIO que el señor Orozco llevó a cabo la misma estrategia en Becerril. "Fue lo mismo: ofreció esos cursos pidiendo apoyo para Fabián Martínez", dijo el denunciante.

En los últimos días, varias personas afectadas por el proceder de Orozco decidieron interponer una denuncia en su contra en la Fiscalía General de la Nación, por los supuestos delitos de constreñimiento al elector y estafa, por incumplir con las promesas que hizo sobre sus cursos y sobre las certificaciones. En el documento también se deja constancia de los insultos e intimidaciones que ha hecho el señor Orozco contra varios de los denunciantes a través de llamadas y audios de WhatsApp. 

En uno de los audios, Orozco reconoce que porta una arma, según él porque en el pasado ha recibido amenazas y tiene un salvoconducto. Incluso, hace alarde de tener supuestamente dos policías que lo escoltan:

"La Fiscalía sabe por qué me amenazaron y yo tengo demandada esa vaina y por eso ando con mi porte de armas y no se la ando mostrando a ninguno, a nadie. Es mi uso personal, no es de uso particular, es de uso personal porque en el salvoconducto dice Eider José Orozco Núñez, no dice otro nombre, así de sencillo. Y ando armado solamente por eso. ¿Viste esos dos policías que estaban al lado? Fue porque yo pedí que me mandaran la vigilancia para allá. Abajo en la recepción había dos polícías. Se vieron hasta el partido conmigo".

Orozco dice que no tiene la necesidad de amenazar a nadie y agrega un par de frases escabrosas: "El día que yo vaya, que Dios no quiera y no me lo ponga en mis manos, el día que yo vaya a atentar contra una persona, lo hago de una vez. Pa' qué me pongo yo a amenazar".

Los problemas más recientes de Orozco, sin embargo, son otros cursos –de Salud Ocupacional– que ofreció a decenas de mujeres en La Jagua de Ibirico, Becerril y Valledupar. Muchas de estas mujeres se sintieron estafadas porque aseguran que Orozco no les cumplió con los cronogramas del curso y, muchos menos, con la certificación, a pesar de haber pagado por los estudios "técnicos". Orozco ha tratado de persuadir a las inconformes asegurando que les va a "poner una caución de 50 millones de pesos", según se escucha en un audio conocido por CAMBIO. El empresario educativo le aconseja a la persona que lo confronta que se quede "calladita" para que se pueda graduar.

CAMBIO contactó al señor Orozco para conocer su versión de las denuncias. El empresario aseguró que "yo en ningún momento presioné a nadie ni mucho menos. Lo que hizo Jesús Ortiz fue regalarle a la gente lo que yo regalé. Es más, Andry, el alcalde actual de El Paso, es mi amigo y en un momento se los ofrecimos (cursos técnicos) pero dijo que no", aseguró Eider Orozco.

A la pregunta de si buscó votos a favor de Ortiz a cambio de la capacitación técnica y profesional contestó: "negativo".

Orozco también explicó que las denuncias provendrían de ataques políticos: "nos botaron de todos los colegios (...) iban y compraban otros contradictores políticos por mi amistad con el candidato a la alcaldía (...) Nos hicieron la vida imposible para que no pudiéramos capacitar a la gente de este pueblo", expresó Orozco y agregó que "tienen las manos limpias".

El empresario también dijo que ya tiene denuncias instauradas en contra de las personas que lo señalan por supuestas conductas irregulares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí