"No voy a dejar que pase esa norma": fiscal Francisco Barbosa critica ley de sometimiento
16 Marzo 2023

"No voy a dejar que pase esa norma": fiscal Francisco Barbosa critica ley de sometimiento

Crédito: Foto Colprensa.

El fiscal Francisco Barbosa se volvió a mostrar inconforme por el articulado del proyecto de ley de sometimiento, especialmente con el que obligaría a la Fiscalía a entregarle información judicial al alto comisionado para la Paz.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ley de sometimiento impulsada por el Ministerio de Justicia recibió una nueva crítica, esta vez por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, quien considera que, esa iniciativa que pretende desmantelar las estructuras criminales armadas, esconde un supuesto "indulto".

Ahora que el articulado fue radicado en el Congreso, Barbosa manifestó su inconformismo porque no se acogieron sus recomendaciones. Además, criticó el hecho de que el proyecto incluyera un articulo en el que la oficina del alto comisionado para la Paz puede exigir a la Fiscalía información y expedientes judiciales.

"Como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma, ¿cómo así que la oficina del alto comisionado para la Paz obliga, dentro del proyecto, a la Fiscalía a entregarle toda la información judicial todo en el marco del acercamiento que él está haciendo?¿Dónde quedó la separación de poderes? Quiero recordarle al Gobierno nacional que el fiscal general hace parte de la rama judicial, subalterno del Ejecutivo no soy”, dijo Barbosa.

Otros reparos de Barbosa a la ley de sometimiento

El fiscal también asegura que, según lo estipulado en el proyecto de ley, criminales que cometan el delito de concierto para delinquir agravado tendrán la posibilidad de recibir beneficios a través de un principio de oportunidad: "Es decir, buscar que la gente salga de las cárceles como una especie de proceso de paz de La Habana, pero dentro de un proceso de sometimiento”.

También cuestionó los beneficios que eventualmente tendrían quienes se sometan a esta ley.

“Los topes que había eran 5.000 salarios mínimos, lo subieron a 10.000, es decir, 10.000 millones de pesos, más o menos 11.000 mil millones. Es decir, 2,8 millones de dólares usted se embolsa por meterse en la paz total". 

Además, el jefe del ente investigador le pidió al Gobierno nacional reconsiderar el mensaje de urgencia con el que se tramitó el proyecto en el Congreso para poder discutirlo a profundidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí