“Nunca intenté sobornar a un testigo, pedí que se verificara unos testimonios”: Álvaro Uribe Vélez
24 Mayo 2024

“Nunca intenté sobornar a un testigo, pedí que se verificara unos testimonios”: Álvaro Uribe Vélez

Por tres delitos irá a juicio el expresidente Álvaro Uribe.

Crédito: Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe pidió a la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que no acredite ninguna víctima y que declare nulo el proceso porque afirma que nunca le comunicaron los hechos de manera clara y concisa como debe ser una imputación.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es la primera vez que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronuncia en medio de la diligencia judicial que está citada para acusarlo como presunto responsable de soborno, soborno a testigos y fraude procesal. La jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, le dio la palabra para que se pronunciara sobre lo dicho por las personas que quieren ser acreditadas como víctimas suyas que son: el senador Iván Cepeda; la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, y el exfiscal y exvicefiscal, Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, respectivamente. También, para que se pronunciara sobre la nulidad que pidió su abogado Jaime Granados en la diligencia anterior, el pasado 17 de mayo.

Uribe inició su discurso solicitándole a la juez que acceda a declarar nulo el proceso. Su argumento principal es que la indagatoria que le practicó la Corte Suprema de Justicia en ley 600, el 8 de octubre del 2019, no puede ser equiparable a la imputación de cargos en la ley 906, porque dice que en ese momento no le comunicaron los hechos jurídicamente relevantes por los que lo investigaban, lo cual, es un requisito en la ley 906 por la que hoy es procesado, después de que renunciara al Congreso y perdiera su fuero. 

“Nunca intenté sobornar a un testigo, pedí que se verificara unos testimonios. Veo un tema muy importante, si esa indagatoria es equivalente a la imputación, no fue clara, no fue concisa. Fue una indagatoria sin presentarme un relato de los hechos jurídicamente relevantes, simplemente fueron 6 horas de preguntas. Fue en esa indagatoria que el magistrado Reyes me dice usted está imputado. Esa falta de claridad es un elemento que debe tenerse en cuenta en la solicitud de nulidad”, dijo el expresidente.

Asimismo, aseguró, no hay congruencia en el proceso que inició en la Corte Suprema de Justicia y que pasó a la Fiscalía.

“El fiscal me acusa del soborno a la fiscal Hilda Niño cuando la Corte no lo tuvo en cuenta para dictarme una medida (…) Será que luego hubo una investigación posterior para acusarme por ese delito, no la hay.”, añadió.

Luego, Uribe pidió a la juez que que rechace como víctimas al senador Iván Cepeda; a la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, y a Montealegre y Jorge Perdomo.

Sobre Cepeda, dijo, es él quien lo ha desacreditado. “Sobre el daño, no lo hay, él se ha beneficiado calumniándome porque eso lo ayudado en su carrera política”, dijo.

Sobre Deyanira Gómez aseguró que no es su culpa que la hayan echado del trabajo en el 2018 y que, mucho menos, haya tenido que exiliarse.

“Dicen que el daño que yo le causé es que la echaron del empleo por mí, que le habrían hecho unos seguimientos y amenazas que la obligaron a pedir un asilo por mi persona. El doctor Granados explicó con detalle por qué salió de su empleo, es la tesis de su empleador. Esas no han sido mis armas, he sido un luchador político con las armas sobre la mesa”, dijo Uribe.

A su juicio, que le haya pasado todo eso “es un tema marginal coetáneo”.

“No hay ninguna prueba para decir que es distinto a una coincidencia en el tiempo. Deyanira salió al extranjero en un asilo que extrañamente se lo concedieron el mismo día que yo conocí el proceso por la indagatoria a la que me citaron”, enfatizó.

Finalmente, sobre Montealegre y Perdomo, argumentó que no hay una sola prueba de que les causó daño por pedir a sus abogados que verificaran los testimonios de la exfiscal Hilda Niño y el exparamilitar Tuso Sierra, porque estaban diciendo que había un plan de los exfuncionarios para desprestigiarlo a él y a su hermano Santiago, al vincularlos con el paramilitarismo.

“El hecho de Hilda Niño y del Tuso Sierra, yo no me inventé esos hechos. Ya expliqué por qué pedí verificaciones y también le dije quién me informó, una persona seria, no es amigo personal mío, es una persona que sabe que soy un combatiente con armas nobles, no hay una prueba sumaria con la que puedan decir que con mis abogados yo cree el escenario para que dijeran que Montelaegre y Perdomo estaban haciendo un montaje contra mi hermano y contra mí. Hernando Torres llegó a informarme sobre lo que le había dicho la familia de Hilda Niño. No hay una llamada mía con el abogado Cadena en referencia a ese tema. No hay prueba de que yo la hubiera sobornado”, explicó.

Uribe habló sobre el Tuso Sierra

“Yo no conozco a Juan Carlos Sierra. Me informaron dos personas, Roque Arismendi y el odontólogo Juan Manuel Aguilar, lo que había pasado con él. Yo llamé a Granados y le dije, me dicen que Sierra está diciendo que en aquella visita que le hicieron Iván Cepeda, Piedad Córdoba y otros, le ofrecieron beneficios para que me acusaran de paramilitar. Le pedimos a la Corte que verificara”, explicó.

Después de su intervención, la jueza deberá decidir dos cosas: si acredita a alguna de las partes como víctimas de Uribe y si accede o no a la nulidad del proceso y lo devuelve a la primera etapa que es la de la imputación de cargos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí