Imagen referencia
Crédito: freepick
ONU se pronunció sobre la presunta compra del 'software' espía por parte de la Dipol
- Noticia relacionada:
- ONU
- Gustavo Petro
- Internacional
Naciones Unidas pidió a las autoridades colombianas investigar la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro sobre la posible adquisición del 'software' Pegasus en 2021.
Por: Redacción Cambio
El pasado 4 de septiembre el presidente Gustavo Petro hizo una intervención pública en la que denunció que la Dirección de Inteligencia de Policía (Dipol) había comprado a la empresa israelí NSO Group el software Pegasus en 2021.
Según la carta leída por Petro en televisión nacional, esa entidad habría pagado por el software de espionaje una suma de 11 millones de dólares. La información la recibió el mandatario a través de una carta que envió la entidad de investigaciones financieras de Suiza a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en Colombia.
Sobre el tema se pronunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Colombia. En un corto mensaje por X, la entidad internacional alertó sobre las consecuencias que tiene adquirir este tipo de programas.
"El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigados seriamente por las autoridades competentes", se lee en su publicación.
En este sentido, la ONU pidió a las autoridades colombianas investigar la denuncia y tomar cartas sobre el asunto.
"Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables y a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas", agregó.
Sobre este tema salió a la luz un mensaje compartido por el Ministerio de Defensa hace tres meses. En el mensaje, la cartera liderada por Iván Velásquez explicó que en la base de datos del Estado no se registró la compra del software Pegasus.