Pacto Histórico: ¿Qué pasó con la asamblea nacional que se iba a hacer el 20 de julio?

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa.

20 Julio 2024 11:07 am

Pacto Histórico: ¿Qué pasó con la asamblea nacional que se iba a hacer el 20 de julio?

La coalición de movimientos y partidos que llevaron a Gustavo Petro a la Presidencia tenía programada una asamblea nacional en la Universidad Nacional. Sin embargo, la cumbre se tuvo que aplazar. ¿Qué pasó?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Pacto Histórico está en un periodo decisivo. Cada uno de los 13 movimientos y partidos que lo componen está evaluando la posibilidad de fusionarse bajo una misma personería jurídica y participar unidos en las elecciones de 2026. Además, se requiere una hoja de ruta para el progresismo de cara a los dos años que restan del Gobierno de Gustavo Petro y el llamado al poder constituyente que ha hecho el jefe de Estado.

Frente a semejantes retos políticos y organizativos, el Pacto Histórico convocó a la llamada 'Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad'. Al evento fueron convocados los movimientos que hacen parte de la coalición, así como sus bases: sindicatos, organizaciones sociales e indígenas. 

"El objetivo de esta gran asamblea tiene su origen en el llamamiento que realizó la minga del suroccidente colombiano para que se buscara un escenario de discusión alrededor de la democracia y la importancia del mandato popular", dijo el representante Norman Bañol.

La asamblea se programó para llevarse a cabo a finales del mes de mayo, pero tuvo que ser aplazada. Las nuevas fechas que se fijaron fueron el 18, 19 y 20 de julio. La sede del evento sería la Universidad Nacional en su sede de Bogotá, pues es de los pocos lugares en la capital con la capacidad física de recibir una afluencia masiva de personas.

Cuando se conocieron las fechas y el lugar de la asamblea empezaron a circular todo tipo de especulaciones que apuntaban, incluso, a la posibilidad del que el presidente Petro no asistiera este 20 de julio al Capitolio a instalar la nueva legislatura y más bien fuera al evento para lanzar su propuesta de constituyente. 

"Esa asamblea, haciéndola coincidir con el día de la instalación del Congreso de la República, lo que buscará es enviar un mensaje de sustitución del Congreso por parte de los grupos radicales que acompañan a Petro", dijo en ese momento el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Las versiones sin sustento obligaron a la Presidencia a emitir un pronunciamiento descartando cualquier posibilidad de no instalar las sesiones legislativas y cerrar el Congreso de la República.

"La Presidencia informa a la ciudadanía que no es verdad que el 20 de julio, en ninguna otra fecha, el presidente Gustavo Petro cerrará el Congreso", dijo la Casa de Nariño el 30 de mayo pasado.

Aunque ninguno de los rumores tuvo respaldo en la realidad, generaron incomodidad en sectores dentro de la Nacional. Para algunos estudiantes y docentes no era conveniente permitir que en el campus de la institución se hiciera un evento político. Además, el proceso constituyente que hay allí en marcha –y que no tiene nada que ver con el que propone Petro– se vería perjudicado si se le asocia con la asamblea de un conjunto de partidos.

“No tenía presentación permitir que un evento así se hiciera en la universidad y menos en estos tiempos. Tenemos que blindar el proceso en el que estamos y mantenerlo a salvo de intereses politiqueros”, le dijo a CAMBIO un líder de los profesores de la Universidad Nacional.

La misma universidad confirmó el pasado 12 de julio que no hay programado ningún evento masivo en el campus para el fin de semana en el que se instala la nueva legislatura.

Universidad Nacional
Comunicación de la Universidad Nacional sobre eventos políticos programados en el campus de Bogotá.

 

¿Se aplazó la asamblea nacional del Pacto Histórico?

Frente al comunicado de la Universidad Nacional, CAMBIO consultó a fuentes dentro del Pacto Histórico sobre el aplazamiento de su asamblea nacional. Todas confirmaron que el evento fue aplazado debido a inconvenientes logísticos. “Se aplazó para septiembre”, dijo el representante Heráclito Landínez.

Otro militante del Pacto explicó las dificultades que existen por la magnitud del certamen: “Es mucha gente que va a venir de todos los rincones del país y no es fácil tener los recursos suficientes para que puedan estar aquí de manera digna”, señaló.

Incluso, en varias instancias territoriales se están promoviendo recolectas voluntarias de recursos para que en la nueva fecha de la asamblea se pueda financiar la logística del evento.

Sin embargo, el mayor problema es la sede de la asamblea, pues el campus de la Nacional es una posibilidad cada vez más lejana. Además, para septiembre se espera que las clases se hayan retomado con total normalidad en la institución, por lo que un evento así podría interferir con las actividades académicas y administrativas. 

Atendiendo a ello, el Pacto Histórico está considerando alternativas como la Plaza de Bolívar en Bogotá o algún coliseo deportivo de la ciudad, pero todavía no hay decisiones al respecto. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí