Crédito: Pablo David- Cambio
“Pareciera que hay sectores radicales dentro de los protestantes que estarían más interesados en mantener un conflicto que dar soluciones”: Juan Fernando Cristo
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Interior
- Juan Fernando Cristo
Durante el foro 'Hacía la construcción del Acuerdo Nacional', el ministro del Interior se refirió a los avances que se presentan en la mesa de negociación entre representantes de los camioneros y el Gobierno nacional.
Por: Javier Patiño C.
El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró la invitación a los representantes del sector del transporte para llegar a un acuerdo con el Gobierno que ponga fin al paro que ya completa tres días afectando a los colombianos.
“El Gobierno ha reiterado su invitación al diálogo al sector transportador, a los camioneros del país. Ayer tuvimos un diálogo con 800 transportadores que se conectaron, pero hemos detectado una fragmentación enorme del sector. Hay distintos niveles, hay que diferenciarlos y nosotros entendemos”.
Cristo expresó que el Gobierno es consciente del impacto que tiene el alza del diésel en la economía de los hogares de los camioneros, en especial de los pequeños, los independientes en Colombia. Pero lo que es absolutamente claro es que este es un negocio: un sector que no puede seguir sosteniéndose hacia el futuro simple y exclusivamente sobre la base de un subsidio al diésel, eso no es sostenible en el tiempo ni en este ni en los futuros gobiernos”.
Para buscar una solución, reiteró Cristo, que deben buscarse acuerdos para discutir la estructura del negocio, los fletes, la reposición del parque automotor, el exceso de oferta que hay en el país y la capacidad de generación de carga.
“Se le ha ofrecido a los camioneros que se suspenden las otras dos alzas previstas para el año 2025. El Gobierno está cediendo. Queremos invitar a los camioneros a que reflexionen, a que piensen en esa oferta, a que cedan en sus pretensiones y, sobre todo, a que no sigan afectando el derecho a la movilidad, a la salud, la educación de millones de colombianos con esta actitud con estas vías de hecho que no contribuyen al diálogo y no permiten avanzar, por el contrario perjudican a muchos colombianos”.
El ministro pidió a los camioneros a que levanten los bloqueos mientras avanza la mesa de diálogo. Añadió que “pareciera ser que hay sectores radicales dentro de los protestantes que estarían más interesados en mantener un conflicto que en encontrar soluciones”
Cristo indico que en el país hay un despliegue de la fuerza pública para garantizar la movilidad. “El Gobierno privilegia la acción del diálogo, la concertación, el respeto a los derechos humanos, pero les pide a los camioneros que respeten los derechos de los demás”.
Acuerdo Nacional
El ministro se refirió al tema principal del foro organizado por CAMBIO, en el que afirmó que el problema para un acuerdo es que muchos sectores del país no han reconocido, después de dos años, que la izquierda democrática ganó en el poder.
“Hay sectores que les ha costado mucho trabajo acostumbrarse a hacer oposición. Por eso es tan importante el Acuerdo Nacional, por eso es tan oportuno este foro y por eso planteamos las bases de lo que sería un Acuerdo Nacional, que va mucho más allá de la agenda legislativa, de reformas para acabar la violencia en este país y para garantizar la alternancia democrática del acuerdo”, dice Cristo.