Partido de la U: guiño de Alex Vega a César Gaviria pone en duda la cohesión de esa colectividad

Expresidente César Gaviria y el codirector del Partido de La U, Alexander Vega.

Crédito: Redes sociales del Partido de La U

5 Noviembre 2024 03:11 pm

Partido de la U: guiño de Alex Vega a César Gaviria pone en duda la cohesión de esa colectividad

El exregistrador nacional, que dio el salto a la codirección de la U, aseguró que es necesario montarse en la coalición opositora al petrismo en las elecciones de 2026. El problema es que esa decisión no se ha puesto en consideración de los militantes.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No deja de ser llamativo que, después de salir de su cargo, un registrador pase a la presidencia de un partido político. Sin embargo, el ruido que generó la elección de Alexander Vega como codirector del Partido de la U fue muy poco para un hecho que es casi insólito. En todo caso, la turbulencia que no ocurrió con la llegada de Vega a esa colectividad está formándose por cuenta de sus declaraciones.

“Estamos listos, señor presidente, y le auguro buen tiempo y buena mar, pero sobre todo mucha lucidez”, dijo Vega el pasado primero de noviembre en la XI Convención Liberal. Ese día, invitados de otras fuerzas, como el Partido Conservador y el Centro Democrático, respaldaron la reelección de César Gaviria como jefe liberal.

El exregistrador le dio el guiño a la idea de Gaviria de armar una coalición opositora para 2026 y habló en nombre del partido que dirige junto con Clara Luz Roldán.

“A los hombres no los une el amor sino el miedo”, dijo Vega, quien confesó que el triunfo de Gaviria lo celebró como una final de fútbol.

La propuesta de una juntanza de fuerzas políticas la lanzó César Gaviria en mayo pasado. Por ese entonces, el fantasma de una constituyente rondaba la Casa de Nariño, y el expresidente liberal aprovechó para hacer un llamado de unión para defender uno de los legados que él se adjudica: la Constitución de 1991.

Hoy, con la idea de una constituyente desinflada, el temor común para 2026 es que las elecciones no se hagan con las debidas garantías. Esa idea también la ha puesto a rodar el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. “No tengo la certeza de que las elecciones de 2026 se realicen”, dijo el jefe de Cambio Radical, que también tantea el terreno de una candidatura presidencial.

¿Lo de la U en una coalición opositora es una decisión tomada?

Las declaraciones de Vega dieron a entender que el Partido de la U ya decidió unirse a un frente opositor para 2026 y que así lo discutieron los dos copresidentes de esa colectividad. Sin embargo, voces dentro del partido desautorizaron a Vega. Una de ellas es la del senador José David Name:

“Esas declaraciones no han sido consultadas ni aprobadas por la junta parlamentaria del Partido de la U. Ningún senador o representante de nuestra bancada ha autorizado a Alex Vega a hablar en nuestro nombre”, dijo Name.

Lo mismo expresó el senador Antonio José Correa: “El pronunciamiento realizado en la convención del Partido Liberal no involucra el pensamiento mío como senador y miembro activo del Partido de la U (...) no somos ni seremos apéndice de ningún otro partido o movimiento político”.

Otros congresistas de ese partido le dijeron a CAMBIO fuera de micrófono que no solo les sorprendió lo dicho por Vega, sino el escenario en que ocurrió: “Los liberales no son el mejor ejemplo de coherencia y de independencia. Gaviria se tomó foto con Petro y ahora dice que no lo conoce”, dijo un representante a la Cámara.

Los bandazos del Partido Liberal en apenas dos años le podrían pasar factura al objetivo de consolidar una coalición de partidos. El problema lo resumió el senador Alfredo Deluque en un trino aparentemente sin destinatario.

“Podrán ser de ideología liberal, conservadora, de centro, independiente, apolíticos, activistas, verdes, blancos, rojos, azules, etc., etc.. pero el haber apoyado a Petro, incluso si se han arrepentido, los convirtió en petristas... y despetrismo no hay”, escribió el senador de la U.

A pesar de la supuesta imprudencia de Vega, lo cierto es que el Partido de la U sigue buscando unirse a liberales y conservadores para hacer una gran consulta interpardista antes de las próximas elecciones presidenciales. No en vano, Vega también estuvo en la convención conservadora en agosto pasado.

El objetivo es que, a más tardar en mitad de año de 2025, ya esté definida la baraja de cuatro o cinco precandidatos. En el sonajero actual de los rumores están el exfiscal Francisco Barbosa, Juan Manuel Galán, Alfredo Deluque, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Guillermo Zuluaga. Ninguno ha confirmado su aspiración.

Todo apunta a que Vega tendrá que resolver las contradicciones internas para evitar un giro en 'u' de cara a las elecciones de 2026. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí