Partidos jóvenes con líderes experimentados: más fichas para el tablero electoral
17 Enero 2023

Partidos jóvenes con líderes experimentados: más fichas para el tablero electoral

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Roy Barreras, Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Caicedo son algunas de las figuras políticas que lideran los partidos más jóvenes que competirán en la arena electoral en las elecciones territoriales de octubre.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los colombianos irán a las urnas este año para elegir a sus autoridades territoriales. En los próximos meses recibirán una voluminosa ola de información de candidatos y propuestas por la inédita cantidad de partidos y movimientos políticos con aval para competir en la jornada electoral de octubre.

El alto número de precandidatos en ciudades como Bogotá y Medellín, junto con la poca disposición de los partidos a hacer coaliciones, muestra la fragmentación del poder político en la regiones y la ambición de cada uno de demostrar su fuerza electoral para tener representación en las alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

Partidos jóvenes con líderes experimentados

Aunque en las elecciones de este año debutarán partidos jóvenes que fueron creados o recibieron el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los últimos tres años, en la mayoría de ellos, las posiciones de liderazgo están ocupadas por políticos de amplia trayectoria en la arena electoral, quienes buscarán aprovechar su imagen para conquistar votos en sus regiones más fuertes.

1. Fuerza de la Paz

En diciembre del año pasado el CNE dio el aval para que este nuevo partido viera la luz. Esta colectividad fue fundada por el hoy presidente del Congreso, Roy Barreras, y Gloria Arizabaleta, su exesposa y también senadora de la república. Su debut en la opinión pública se dio cuando Barreras decidió apartarse del Partido Alianza Democrática Amplia y presentar su precandidatura presidencial con el respaldo de su nuevo movimiento político y miles de firmas.

Sin embargo, Barreras desistió de sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño y Fuerza de la Paz se unió a la coalición del Pacto Histórico, logrando obtener dos curules en el Senado. Con el aval del CNE, Barreras podrá otorgar o negar avales y su partido aspirará a obtener financiación estatal si supera el umbral mínimo. Además, su poder de decisión aumentará dentro del Pacto Histórico a pesar de sus diferencias con los sectores petristas 'pura sangre' que siempre han visto su figura con desconfianza. Este partido estará enfocado principalmente en Cali y Valle del Cauca.

2. Fuerza Ciudadana

Mientras que Barreras tratará de impulsar al Pacto Histórico en el Valle del Cauca con su partido, Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena, le hará competencia con Fuerza Ciudadana, el partido que lidera y que recibió la personería jurídica nuevamente por parte del CNE en diciembre pasado.

Aunque este movimiento político ganó la Alcaldía de Santa Marta en 2018 con Virna Jhonson y la Gobernación del Magdalena con el mismo Caicedo, perdió su personería jurídica el año pasado al no superar el umbral en las elecciones legislativas. A pesar de esto, su cabeza de lista al Senado, Gilberto Tobón Sanín, fue el quinto candidato más votado del país.

Así como en 2022, Fuerza Ciudadana presentará sus propios candidatos y no se unirá la coalición de partidos y movimientos que conforman al Pacto Histórico. Claramente, su apuesta será en el Caribe.

3. Dignidad y Compromiso Ciudadano

Aunque todavía no se ha materializado la unión de estas dos fuerzas políticas, las conversaciones entre Jorge Robledo y Sergio Fajardo van por buen camino para presentar candidatos únicos.

Los dos políticos trabajaron juntos en la Coalición Centro Esperanza, que se desmoronó con el fracaso electoral de la primera vuelta presidencial, y ahora pretenden presentarse como una alternativa de centro y crítica con el gobierno de Gustavo Petro.

Ni Robledo ni Fajardo tienen planes de ser candidatos, pero tendrán poder de decisión para escoger candidatos, principalmente en Bogotá y Medellín. De cocinarse su unión, tendrán que presentar el nuevo nombre de la coalición ante el CNE y recibir el visto bueno de este órgano electoral.

4. En Marcha

Este movimiento político nació en 2019 por la inciativa de varios políticos liberales como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Cecilia López y otras figuras experimentadas como Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá. El año pasado expresaron su apoyo a la campaña de Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta presidencial.

Para profundizar

La personería le fue otorgada por el CNE el 16 de diciembre del año pasado, por lo que también podrán dar avales a sus candidatos. 

"Seguiremos defendiendo la igualdad, la equidad y las ideas liberales en el país. Muy contentos y con gran compromiso con nuestro país", declaró Juan Fernando Cristo en su momento. Sin embargo, todavía es una incógnita cuál será la estrategia electoral de En Marcha y si buscarán alianzas con otras fuerzas como el Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán.

5. Nuevo Liberalismo

El partido liderado por Carlos Fernando y Juan Manuel Galán debutó electoralmente en las elecciones legislativas del año pasado. A pesar de tener en la lista nombres reconocidos como los de la académica Sandra Borda y la periodista Mabel Lara, el Nuevo Liberalismo solo consiguió dos curules en el Congreso; Julia Miranda, representante por Bogotá, y Juan Gómez, por Caldas.

Por ello, el objetivo que fijó Juan Manuel Galán en la cumbre de su partido llevada a cabo en noviembre de 2022, fue la de reconstruir esta fuerza política y competir electoralmente en las regiones. "Mostraremos que estamos dispuestos a crecer como una fuerza política distinta, que nos reconstruimos desde la base, en los territorios y con las comunidades, dijo Galán a su copartidarios.

Por ahora, el precandidato más fuerte lo tienen para la Alcaldía de Bogotá. Carlos Fernando Galán está considerando postular su nombre e intentarlo una segunda vez, luego de quedar segundo en las elecciones de 2018 por detrás de Claudia López y con más de un millón de votos.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí