Petro anuncia que Colombia abrirá embajada en Palestina

Embajador de Palestina en Colombia, Raoulf Almalk y presidente Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia.

19 Octubre 2023

Petro anuncia que Colombia abrirá embajada en Palestina

Luego de dar a conocer que se reunió con los embajadores de Palestina e Israel en el país, el presidente Petro aseguró que Colombia abrirá una nueva embajada en Ramallah.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamás. 

Las declaraciones de Petro le han costado críticas por la no condena explícita al grupo terrorista. Otros críticos enfatizan en que el manejo de las redes sociales del jefe de Estado ha debilitado las relaciones con Israel.

Para muchos analistas, las declaraciones tanto del presidente colombiano como del gobierno israelí muestran una crisis diplomática sin precedente, sin embargo, parece que comienza un nuevo capítulo en las relaciones de Colombia con países del Medio Oriente.

Este jueves, Petro confirmó que estuvo reunido con el embajador de Palestina en Colombia, Raoulf Almalk, y con el embajador de Israel, Gali Dagan.

De las reuniones que sostuvo el presidente con ambos diplomáticos salieron varias conclusiones, como lo dio a conocer Petro en sus redes sociales, la primera, que el país abrirá su embajada en Ramallah, Palestina decisión tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos el 3 de agosto de 2018; la segunda, que Colombia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la tercera, que desde el gobierno del presidente Petro se insiste en que se realice: "una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres".

Aunque no se saben muchos detalles, el mensaje compartido por el presidente colombiano sobre la reunión con ambos diplomáticos, en la que también estuvo el canciller Álvaro Leyva, reafirma la postura que ha tenido Colombia, es decir, a través de su publicación dejó en claro que el país reconoce ambos estados. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí