Por celos, la exfiscal Ana Catalina Noguera solicitó chuzar ilegalmente a una mujer
14 Febrero 2023

Por celos, la exfiscal Ana Catalina Noguera solicitó chuzar ilegalmente a una mujer

Alias el médico, Ana Catalina Noguera y el coronel Ricardo Durán.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

La Fiscalía tiene pruebas de que la exdirectora de Finanzas Criminales de la entidad solicitó a Carlos Ramón Zapata, alias el Médico, que, con sus amigos del la Dijin, interceptaran a la nueva pareja sentimental de su ex.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Contrario a lo que informó la Fiscalía en un comunicado de prensa, a la exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía Ana Catalina Noguera no le imputaron cargos por extorsionar a personas investigadas por narcotráfico a cambio de suspenderles las órdenes de captura. La Fiscalía le imputó cargos como presunta responsable de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales porque, al parecer, le pidió a Carlos Ramón Zapata –o Ramón Esteban Peña Martínez–, alias Eel Médico –con quien, según la Fiscalía, tenía una relación “personalísima”–, que, “con sus amigos del “SIU de la Dijin”, interceptara ilegalmente a la pareja sentimental de su expareja. Las pruebas en su contra salieron del celular incautado de alias el Médico quien, además, la delató en un interrogatorio. A Noguera no le quedó más remedio que aceptar cargos.

Según el fiscal del caso, Mario Burgos que, en marzo de 2020, cuando Ana Catalina Noguera se desempeñaba como delegada para las Finanzas Criminales de la entidad y aprovechándose de la relación “muy íntima” que tenía con el narcotraficante Ramón Esteban Zapata Martínez le pidió que con sus amigos del “SIU de la Dijin” interceptaran ilegalmente a una mujer llamada Carolina Vélez porque, al parecer, tenía sospechas de que ella tenía una relación sentimental paralela a la que tenía con Víctor José Rojas González, quien era su expareja.
 

“Fue usted la que le entregó el número telefónico, el cual era de titularidad Carolina Vélez, pareja de Víctor José Rojas, persona que en el pasado había sostenido una relación con usted. El fin de la interceptación era obtener información detallada y personalísima de la vida de Carolina Vélez, especialmente, conocer si ella sostenía una relación amorosa paralela a la que tenía con Víctor José Rojas y de esta manera tener cómo generar la separación de ellos dos y así reintentar la relación con el señor Víctor. Por eso, aprovechándose con la relación muy personal que tenía con Ramón Peña le solicitó que interceptara el número de Carolina Vélez”, dijo el fiscal Burgos.

 

 


El celular de Carolina fue interceptado en dos oportunidades. Primero, del 2 al 17 de marzo y como no arrojó los resultados esperados, volvieron a interceptarla del 20 al 24 de abril.

“Ahí, está la participación de Jhon Fredy Redondo. Una vez Redondo recibe la línea de Carolina, valiéndose de motivos fundados falsos –la carta de la DEA– construye un informe que es presentado al fiscal 14 contra el narcotráfico y lo interceptan de manera ilegal y una vez obtienen la información personalísima se la presenta a alias el Médico y este a su vez se lo entrega a Noguera”, relató Burgos en la imputación de cargos.

Para profundizar

Las pruebas contra Ana Catalina Noguera

En un interrogatorio, Carlos Ramón Zapata, alias el Médico relató la manera en la que la exfiscal Ana Catalina Noguera le habría pedido interceptar a la nueva pareja de su expareja para confirmar una supuesta infidelidad.

Cambio Colombia


Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Mario Burgos presentó unas fotografías que fueron halladas en el celular incautado de alias el Médico. Las fotos, según el funcionario judicial, muestran la “relación” de Noguera con varios hombres procesados por narcotráfico. Justo en ese celular encontraron las pruebas de la petición que Noguera le hizo al médico para interceptar ilegalmente a la pareja de su ex.

“En esta fotografía se encuentra con narcotraficantes la señora Noguera, apartada de sus funciones, apartada de sus cargos, con el señor Gabriel Puerta Parra, Ignacio Álvarez Meyendorff; dicha evidencia se pudo extraer del celular del señor Ramón Esteban Peña Martínez. Aquí se encuentra con Puerta Parra la señora Noguera, reunión en la que también estuvo presente quien tomó esas fotos, Ramón Esteban Peña, fotos que se encontraron en su celular. Reuniones que sostuvo Peña Martínez y la señora Ana Catalina Noguera, las cuales, en su mayoría, se realizaron en el año 2020, en el hotel Dan Carlton en Bogotá. Una reunión fue muy particular en una finca en Puerto Boyacá, de propiedad de Gabriel Puerta Parra, exnarcotraficante y vinculado a procesos de extinción, en la cual también estuvieron Ignacio Álvarez Meyendorff; también asistieron funcionarios y una exinvestigadora del CTI, Paula Andrea Espinosa Ángel y, quien, para la época de los hechos, 6 de julio de 2020, era funcionaria de confianza de la directora de finanzas Ana Catalina Noguera. Aquí está el análisis link y la comunicación directa de Ramona Steven, Ana Catalina Noguera, el señor Anderson Jesús Alba Contreras, Jhon Fredy Redondo Bautista y en especial Ricardo Alberto Durán Ruiz, coronel de la policía hoy privado de la libertad”, narró el fiscal del caso.

reunión 1
 

reunión 2

El celular de alias el Médico fue incautado por la Fiscalía en medio de una investigación que llevan por corrupción judicial. Según las pesquisas, alias el Médico y los funcionarios de la Policía mencionados conformaron una red criminal que extorsionaba a personas investigadas por la justicia con el fin de que, a cambio de dinero, se suspendieran órdenes de captura y hasta se frenaran extradiciones.

“En las ciudades de Cali, Palmira, Jamundí y Bogotá se conformó una red criminal, la cual fue creada y liderada por el coronel Durán alias el Pluma o el Jefe, hoy en la cárcel. Dicha red criminal estuvo integrada por el intendente del SIU de la Dijin Jhon Freddy Redondo Bautista, alias el Gordo, y el patrullero del SIU Anderson de Jesús Alba Contreras, y usted, Ramon Esteban Peña Martínez, alias el Médico, el Doctor o Anestesia, y otras personas, entre ellas servidores públicos, que se apartaban de sus funciones con el fin de favorecerse en distintos casos”, dijo la Fiscalía.

Desde 2019 y hasta 2020, la red criminal buscaba a personas procesadas –en su mayoría– por narcotráfico, para exigirles sumas de dinero que iban hasta los 1.000 millones de pesos para cerrarles los procesos que cursaban en su contra. Según la investigación, dentro de los extorsionados aparecen Antonio José Cerón, Antonio José Flórez, Óscar Andrés Pinzón Alzate, Óscar Adriano Quintero Rengifo, entre otros. Para conseguir a los clientes de la red, alias el Médico mencionaba la relación “personalísima” que tenía con Noguera.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí