Crédito: Colprensa
¿Por qué el Ministerio de Defensa dijo que no tenía información del 'software' Pegasus?
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Defensa
- Policía
- Chuzadas
El presidente Gustavo Petro pidió que se investigue la presunta adquisición de un 'software' de espionaje a una empresa israelí que se habría hecho de manera irregular. Sin embargo, el actual Gobierno ya había dicho que no tenía información de la compra.
Por: Santiago Luque Pérez
El presidente Gustavo Petro habló de la presunta adquisición del software de espionaje Pegasus por parte del predecesor Iván Duque. No es la primera vez que se habla del tema, el medio de comunicación israelí Haaretz había denunciado meses atrás que el gobierno colombiano habría pagado 13 millones de dólares para adquirir esta herramienta.
En abril de este año, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, emitió un comunicado en el que dijo que no había información de la compra del software en la contratación de la entidad. Ahora que el propio Gobierno revivió el tema, surge la pregunta de si se adquirió este elemento de espionaje.
¿Qué dice el Ministerio de Defensa?
El comunicado emitido por la cartera de Defensa decía que: "Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘Pegasus’".
CAMBIO contactó al ministerio y la cartera afirmó que cuando hicieron la búsqueda no encontraron en sus sistemas la compra, pero que esta habría sido adquirida por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol). Por lo que esta última entidad, en cabeza del general William Salamanca, será la que debe determinar si se hizo o no la compra.
En una entrevista en La W radio en julio de este año, el entonces director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González aseguró: “13 millones de dólares es una cantidad muy importante como para que no aparezca un rastro en las contabilidades de cualquiera de las entidades del Estado y hasta ahora no hay un indicio real de que eso exista en alguna de las inteligencias del Estado”.
Sin embargo, en ese momento el funcionario no descartó que este pudiera estar en manos de privados y contó que las investigaciones para esclarecer lo sucedido continuaba. El director de la televisión pública, Hollman Morris, revivió una entrevista a González en la que dice que "estamos recolectando información para saber si existe o no".
Por otra parte, la Fiscalía informó este jueves 5 de septiembre que se dio inicio a la etapa investigativa para esclarecer la supuesta compra y para saber en qué se utilizó, en caso de que se compruebe la adquisición por parte del Estado.