¿Por qué Estados Unidos se llama así? El lapsus histórico de Gustavo  Petro

Crédito: Colprensa - Mariano Vimos

4 Octubre 2023

¿Por qué Estados Unidos se llama así? El lapsus histórico de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro dijo que el país norteamericano lleva ese nombre porque antes de las guerras de secesión sus estados estaban separados. Sin embargo, desde antes de este conflicto, en el que se enfrentaron quienes estaban a favor y en contra de la esclavitud, Estados Unidos ya llevaba su nombre.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro dijo que Estados Unidos tiene ese nombre porque antes de la Guerra de Secesión los estados "estaban separados". Si bien no es del todo falso hablar de una división previa a este conflicto por el que se enfrentaron quienes querían abolir la esclavitud y quienes querían continuarla, el mandatario cometió un error que le han cobrado en redes sociales, pues el gigante de Norteamérica fue bautizado así unos 100 años antes de esa guerra.

Se cree que Thomas Jefferson fue una de las primeras personas en pensar en el nombre. Escribió la Declaración de Independencia y allí lo usó por primera vez. La edición final del documento se publicó como "La Declaración unánime de los trece Estados unidos de América".

El 9 de septiembre de 1776, el Segundo Congreso Continental bautizó oficialmente al país como Estados Unidos y dejó atrás el nombre de Colonias Unidas, que había acuñado Richard Henry Lee de la entonces colonia de Virginia, según el National Constitution Center. 

Ahora bien, la guerra a la que se refirió Gustavo Petro es nada más ni nada menos que la Guerra Civil o la Guerra de Secesión, ocurrida entre 1861 y 1865. Efectivamente, los fundadores del país no estaban muy unidos para ese entonces, a pesar de su nombre, porque mientras los del norte querían acabar con la esclavitud, los del sur, propietarios de personas víctimas de la esclavitud, de raíces africanas, defendían el negocio.

La guerra, en la que murieron alrededor de 800.000 personas, se inició cuando, tras la elección de Abraham Lincoln, del partido Republicano, como presidente, 11 de los estados del sur –Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas, Virginia, entre otros –quisieron separarse de la Unión. Así empezó una guerra civil que terminó cuando Robert E. Lee se rindió en Virginia. 

Por lo tanto, si bien es cierto que hubo una división en el país por cuenta de una guerra civil, no es cierto que el nombre de Estados Unidos provenga de ahí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí