
¿Por qué la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó al exalcalde de Teusaquillo?
Crédito: Personería de Bogotá
La Personería de Bogotá confirmó el fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad general por nueve años contra el exalcalde local de Teusaquillo, Julián Rodrigo Bernal Balmes. Esto, a raíz de una multimillonaria adjudicación de una licitación pública para construir una nueva sede de dicha Alcaldía Local.
Por: Redacción Cambio

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, firmó la confirmación del fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad general por nueve años contra el exalcalde local de Teusaquillo, Julián Rodrigo Bernal Balmes.
Según explicó la Personería, la sanción, emitida en primera instancia el primero de diciembre del año pasado, "se da por la adjudicación al Consorcio JR Sede, la licitación pública FDLT-LP-019-2016 y la suscripción del contrato de obra pública No. 088 del 28 de diciembre de 2016".
Puede leer: El elefante blanco de la Alcaldía de Teusaquillo
Esta adjudicación se dio para construir la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, con un valor de 22.290.850.616 pesos "desconociendo el principio de selección objetiva por cuanto el oferente no cumplía con varias de las exigencias contenidas en el pliego de condiciones", explicó el órgano de control distrital.
Es importante resaltar que la decisión se tomó días después de que CAMBIO publicara una investigación al respecto:
Le puede interesar: Una piscina olímpica: el majestuoso elefante blanco de Villagómez
Los argumentos de la defensa de Bernal Balmes no fueron acogidos por la Personería Delegada para la Segunda Instancia. Esto se debe a que, según aseveró la Personería, los requisitos a cumplir (para los requerimientos ambientales y la evaluación del factor de calidad) eran suficientemente claros en el pliego de condiciones.
De la mano con esto, se demostró con las pruebas obrantes en el expediente que "se le otorgó al citado consorcio los puntajes, sin haberse dado cumplimiento a los mismos para pasar a adjudicar la licitación y suscribir el contrato de obra", dijo el órgano de control.
Basándose en lo descrito por el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734, la Personería manifestó que Bernal Balmes incurrió en una conducta ilícita. El exalcalde local de Teusaquillo "atentó contra el principio de moralidad de la función administrativa habiendo sido calificada como falta gravísima a título de culpa gravísima".
Por último, el órgano de control distrital puntualizó que continuarán investigando conductas de este tipo y que vigilará con tal de evitar que el patrimonio público se vea afectado.
