¿Por qué le suspendieron la cuenta de X al empresario Samuel Azout?

El empresario Samuel Azout y el presidente Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa

18 Octubre 2023

¿Por qué le suspendieron la cuenta de X al empresario Samuel Azout?

El empresario barranquillero Samuel Azout publicó fuertes mensajes contra el presidente Gustavo Petro, por la posición de este frente al conflicto entre Israel y Palestina. Luego, la cuenta le apareció suspendida.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al empresario barranquillero Samuel Azout le suspendieron su cuenta en X justo después de que trinara una serie de señalamientos contra el presidente Gustavo Petro. 

El pasado 15 de octubre, Azout empezó a criticar al jefe de Estado por la posición de este en el conflicto entre Israel y Palestina, especialmente por abrir la posibilidad de suspender las relaciones diplomáticas con el país hebreo.

"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, trinó Petro el pasado 15 de octubre.

Azout, entonces, lo señaló de "cobarde" y hasta lo acusó de consumir sustancias psicoactivas.

Trino Samuel Azout
Trino de Samuel Azout en contra del presidente Petro.

En diálogo con la emisora W Radio, el empresario Azout se sostuvo en lo que había publicado en X: “Me disculpo por la escogencia de mis términos, pero me sostengo en lo que dije”.

Trino Samuel Azout
Otro de los trinos publicados por Samuel Azout.

¿Quién es Samuel Azout Papu?

El empresario nació en Barranquila en 1959. Su papá, Alberto Azout, fundó la cadena de supermercados Almacenes Comisariato Vivero, que después pasó a llamarse simplemente Vivero y años después se fusionó con la cadena Carulla. Samuel Azout fue presidente de Carulla Vivero y lideró el proceso de transición cuando la cadena fue adquirida por el Grupo Empresarial Éxito con el objetivo de expandirse en el Caribe colombiano.

Gracias a su formación como economista, y en parte por el apoyo que le dio a Sergio Fajardo en la campaña presidencial de 2010, Azout ingresó al gobierno de Juan Manuel Santos. En 2010, fue nombrado como alto consejero para la Prosperidad Social, y en 2011, pasó a ser director de la Agencia para la Superación de la Pobreza. Allí trabajó de la mano de Bruce Mac Master  en el recién creado Departamento para la Prosperidad Social. De la administración Santos salió en 2013. Se rumoró que sería candidato a la Gobernación del Atlántico o la Alcaldía de Barranquilla, pero ese salto a la política nunca se materializó.

Samuel Azout ha incursionado en otros negocios en la última década. Fue el que trajo la franquicia de venta de calzado Payless Shoes a Colombia, y también ha participado en consorcios en el campo de la infraestructura. Por ejemplo, la empresa Inversiones Milenium Azcipo SAS, de la cual Azout fue parte de la junta directiva, participó en la remodelación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, obra cuestionada por los constantes retrasos e incumplimientos. Eso sí, la Agencia Nacional de Infraestructura eximió en 2019 a los contratistas de cualquier responsabilidad por los retrasos.

Azout también ha tenido una faceta filantrópica. Es el creador de la Fundación Fútbol con Corazón, que tiene presencia en siete países, donde se dedica a la educación socioemocional de niños y jóvenes a través del fútbol.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí