Por qué Petro dice que es responsable de lo ocurrido en Los Pozos, San Vicente del Caguán
24 Marzo 2023

Por qué Petro dice que es responsable de lo ocurrido en Los Pozos, San Vicente del Caguán

Crédito: Foto Colprensa.

Nuevamente la asonada en San Vicente del Caguán vuelve ser tema de controversia. Mientras la Justicia Penal Militar ordenó capturar al comandante de la Policía de Caquetá por omisión, el general Sanabria aseguró que Alfonso Prada fue canjeado a cambio de los 78 policías.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la orden de la Justicia Penal Militar de capturar al comandante de la policía de Caquetá, el coronel Javier Antonio Castro, por el delito de omisión al llamado de auxilio el pasado 2 de marzo, cuando un grupo de campesinos retuvo a 78 policías en lo que varios sectores han calificado como un secuestro.

Petro asumió la responsabilidad de las acciones que se llevaron a cabo ese día en Los Pozos, en San Vicente del Caguán. Dijo que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, ordenó no iniciar una acción militar contra la guardia campesina a pesar de la reducción a la que fueron sometidos los uniformados.

“Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, añadió el presidente Petro.

Según un pronunciamiento del ministro de Interior, Alfonso Prada, si se hubiera optado por una intervención militar, la situación podría haber resultado en una “masacre”.

El 3 de marzo fueron liberados los uniformados de la Policía, luego de las manifestaciones en las que murieron el subintendente Ricardo Arley Monroy y un campesino identificado como Reinel Arévalo.

Choque de versiones: ¿Cerco humanitario, canje o secuestro?

Este jueves el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, aseguró que el ministro Prada fue "canjeado" a cambio de los policías que permanecían secuestrados.

"Prácticamente el señor ministro del Interior se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión (...) Con el ministro de Defensa, Interior, el alto comisionado para la paz, el comandante de las fuerzas militares y quien les habla estuvimos en el sitio recibiendo a los policías y el señor ministro nos dijo, yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir, eso un acto de valentía": dijo el general Sanabria en diálogo con Noticias Caracol.

Ante las escandalosas palabras del director de la Policía, que configurarían un cambio en la versión que había entregado el gobierno nacional -el cual se refirió a los hechos como una asonada y un cerco humanitario-, los ministros de Defensa e Interior salieron a dar nuevas explicaciones.

Prada desmintió haber estado secuestrado y contradijo la declaración de Sanabria: “No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado (...) Me pude desplazar a donde yo quisiera, yo podría ir a la tienda a comprar lo que quisiera, sin problema, las dos noches dormí en el batallón que hay del Ejército en San Vicente del Caguán".

El ministro Prada aseguró que fue un requisito la liberación de los uniformados de la Policía para que él ingresara a dialogar con el campesinado.

Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo en Red+ Noticias que probablemente el general Sanabria se había "confundido".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí