El presagio del presidente Petro si el Congreso no aprueba la jurisdicción agraria

El presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Reforma Agraria.

Crédito: Presidencia.

16 Mayo 2024

El presagio del presidente Petro si el Congreso no aprueba la jurisdicción agraria

Petro mencionó que si el Congreso no aprueba la jurisdicción agraria, “se va a generar el calentamiento de la olla de presión en los campos”. El jefe de Estado también advirtió denuncia ante la ONU si "le tumban las normas".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves, durante el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, el presidente Gustavo Petro insistió en que si  "le tumban las normas", tendrá que denunciar a las Naciones Unidas que el país no está cumpliendo el Acuerdo de Paz que se firmó con las extintas Farc en 2016. 

En un discurso de casi una hora, el primer mandatario se refirió al trámite de la jurisdicción agraria en el Congreso y a las demandas que estudia la Corte Constitucional frente al artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que permite facilitar los procesos de compra de tierra por oferta voluntaria. 

El proyecto de reglamentación de la jurisdicción agraria está a un debate en la Cámara de Representantes de ser aprobado. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, “es el nuevo poder que la Constitución Política les otorga a los jueces y magistrados para resolver, de manera exclusiva y especializada, los conflictos agrarios y rurales en el país”. Esto, con el propósito de garantizar que los conflictos agrarios sean resueltos de manera pacífica por jueces y magistrados que estén especializados en el tema, así como lograr que las disputas se resuelvan con las garantías de derechos para todas las partes. 

En ese sentido, el primer mandatario señaló que “si nos tumban las normas, ahora sí toca ir a Naciones Unidas y decir la verdad. Si nos van a tumbar las normas que tenemos hoy. Espero que no. Si el Congreso no aprueba la jurisdicción agraria, lo que va a generar es el calentamiento de la olla a presión en los campos de Colombia. Los conflictos de linderos. Si restitución de tierras no se pone las pilas, etc.”, afirmó. 

.
Congreso para la reforma agraria. Foto: Presidencia. 

La crítica a otros gobiernos 

Petro aprovechó para criticar a gobiernos antecesores que no avanzaron ampliamente en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, que fue declarado como “declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Esto, según Petro, implica que es “jerárquicamente superior a la Constitución”. 

Mencionó que la administración de Iván Duque fue una pérdida de tiempo. “Por sectarismo ideológico no se dio cuenta lo que implicaba esto”, apuntó. 

También dijo que durante la administración de Juan Manuel Santos no se presentaron las modificaciones a la ley que se necesitaban: “sabiendo que el gobierno Santos no presentó las modificaciones de ley para cumplir el primer punto del acuerdo, el dos y el tres. El ‘fast track’ se fue por las ramas. Ahora nos toca a nosotros cumplir”. 

La defensa al artículo del PND que agiliza la compra de tierras 

El presidente aseguró que uno de los grandes problemas en Colombia es la lucha por la tierra y que ofrecer soluciones en este campo es un gran paso. Por esto criticó las demandas que hay en la Corte frente al artículo 61 del PND. 

“Tenemos que profundizar en el elemento de hacer que la tierra sea un instrumento de producción, que es uno de los grandes —y quizás el mayor problema de Colombia—. Nos hemos matado durante siglos por la tierra. Por eso hay unos demandantes queriendo tumbar en el PND en materia de reforma agraria. Espero que la Corte Constitucional no vaya a darle la razón. Espero, por el bien de Colombia”, enfatizó. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí