Presidencia contratará 10.000 millones más para logística de eventos y superará lo contratado en la era de Iván Duque

Crédito: Crédito fotografía: Presidencia de la República

15 Mayo 2024

Presidencia contratará 10.000 millones más para logística de eventos y superará lo contratado en la era de Iván Duque

La Presidencia de la República abrió una licitación para un nuevo contrato para la organización de eventos por 10.000 millones de pesos. Será el del valor más alto en los últimos seis años y con esto se supera el monto contratado para el mismo objeto en los cuatro años de Iván Duque.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En cuestión de semanas, la Presidencia de la República adjudicará un nuevo contrato para la organización de eventos por un valor de 10.000 millones de pesos, el más alto de los últimos seis años. Con este convenio, la Presidencia de la era de Gustavo Petro superará en gasto para logística a la administración de Iván Duque. ¿Cómo se quiere invertir el dinero?

La Presidencia es una de las entidades que está colgada en ejecución presupuestal para la vigencia de 2024. Según el Portal de Transparencia Económica, esta entidad solo ha ejecutado poco más del 6 por ciento de su presupuesto para el año en curso. 

Sin embargo, en las próximas semanas ese porcentaje puede subir gracias a la adjudicación de un millonario contrato para la organización de los eventos que requieran la Presidencia, las altas consejerías y la Vicepresidencia de la República. La licitación se estima en 10.200 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco meses (julio a noviembre de 2024) o antes, si se acaban los recursos.

La Casa de Nariño es asidua contratante de este tipo de servicios desde hace más de una década, así como otras entidades públicas. Los dos contratos más recientes para el mismo objetivo que firmó la Presidencia sumaron 6.081 millones de pesos. Uno de ellos, por 2.100 millones de pesos, duró 26 días y terminó el pasado 31 de diciembre. El otro, por 3.981 millones de pesos, terminó el 30 de abril. 

Sin embargo, el proceso actual se diferencia de los anteriores en dos aspectos. El primero es el monto por contratar. Entre 2018 y 2023, la Presidencia de la República firmó 11 contratos para la organización de eventos, todos adjudicados a Plaza Mayor, una entidad mixta de Antioquia.

Ninguno de esos convenios superó los 10.000 millones de pesos, incluso con las adiciones hechas en el camino. El valor más alto en los últimos seis años (cuatro de Duque y lo que va de Petro) se pagó en un contrato de junio de 2023. Ese convenio tuvo una estimación inicial de 6.809 millones de pesos. Sin embargo, se le hicieron dos adiciones por 1.500 millones de pesos cada una. El costo final fue de 9.800 millones de pesos. 

El otro aspecto diferencial respecto a los procesos anteriores es optar por la licitación pública y no por la contratación directa a Plaza Mayor. En los procesos anteriores se acostumbró a adjudicarle a la empresa antioqueña, argumentando su experiencia en el campo y principalmente con la Presidencia de la República. Sin embargo, esta vez se abrirá la oportunidad a otras empresas a participar en la licitación para quedarse con el jugoso contrato.

A Plaza Mayor se sumarán a la puja otros operadores logísticos como el Grupo Heroica, responsable del Centro de Convenciones de Cartagena, Imagroup y Pubblica. Todas aceptaron la invitación de Presidencia de enviar cotizaciones para los estudios previos de la licitación.

¿En qué se van a invertir los 10.200 millones de pesos?

El nuevo contrato tiene alcance para los eventos de todas las dependencias de la Presidencia de la República. En otras palabras, el operador logístico que se gane el contrato tendrá que atender los requerimientos de la Presidencia, la Vicepresidencia, la Consejería para los Derechos Humanos, la Consejería para la Reconciliación, la Secretaría de Transparencia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y hasta la Consejería para las Regiones.

De hecho, Sandra Ortiz, exconsejera que salió de su cargo por ser mencionada en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD, aparece como firmante de varios de los documentos de la licitación.

Firma de Sandra Ortiz

Dentro de las actividades que tendrá a su cargo el operador logístico están, por ejemplo, las jornadas de ‘Gobierno Escucha’ y ‘Gobierno con el Pueblo’, en las que se incluyen eventos en donde el presidente Petro y gabinete interactúan con la ciudadanía. Las más recientes se hicieron en barrios populares de Soacha, Cali, Tuluá y Pereira. También se incluyen las mesas de trabajo con mandatarios locales, el recibimiento de mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas.

Sin embargo, la licitación es clara en dejar a discreción del presidente la realización de los eventos que considere. Es decir, se deja abierta la puerta a la organización de las movilizaciones que convoque el jefe de Estado, tal y como ocurrió en los convenios anteriores en los que se organizó la logística de varias marchas y eventos públicos como las radicaciones de las reformas. Por ejemplo, la radicación de la reforma a la salud, en 2023, costó 79 millones de pesos.

Otro punto interesante de la licitación es el de las ollas comunitarias. Esta forma de asociatividad ha sido impulsada por el Gobierno desde hace varios meses, tanto que es otra de las aristas del escándalo de la UNGRD. Según los anexos técnicos de la convocatoria en cuestión, el operador logístico tendrá que coordinar y contratar con las comunidades la realización de ollas comunitarias que permitan alimentar a los asistentes a un evento.

Ollas comunitarias
Parte de los anexos técnicos de la nueva licitación de Presidencia para la organización de eventos.

También se contempla el transporte y alojamiento para los participantes de los eventos, así como de personas de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, cuidadores y discapacitados. Estos costos se cargarán por el contratista al presupuesto del evento por realizar.

Con estos 10.200 millones de pesos más, la inversión del Gobierno de Gustavo Petro en organización de eventos alcanzará los 36.000 millones de pesos en dos años de administración. Así las cosas, superará por 10.000 millones lo contratado por la Presidencia en los cuatro años de la era de Duque.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí