Crédito: Redes sociales.
La presidenta de la Comisión de Ética aseguró que la suplantaron para falsear un documento en la Cámara de Representantes
- Noticia relacionada:
- Política
- Congreso
- Cámara de Representantes
La representante Íngrid Aguirre aseguró que pusieron su nombre en un concepto que le permite a la mesa directiva de la Cámara rechazar recusaciones en contra de los congresistas en el debate de la reforma laboral.
Por: Andrés Mateo Muñoz
A las controversias de los últimos días a propósito del debate de la reforma laboral se suma una nueva que podría tener graves consecuencias legales. La representante Íngrid Aguirre, militante de Fuerza Ciudadana y parte de la coalición de Gobierno, aseguró que fue suplantada en un documento público que se presentó en el debate del pasado primero de octubre.
Aguirre –quien es la actual presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara– alertó públicamente que no es cierto que haya firmado o autorizado un concepto que avala a la mesa directiva de esa corporación a rechazar recusaciones contra congresistas. En condiciones normales este trámite lo debe hacer la Comisión de Ética.
“Es grave, han suplantado mi nombre, usurpado la funciones de la Comisión Legal de Ética y constitutivo el delito de falsedad en documento público”, dijo Aguirre.
Ese “concepto” fue presentado en la última plenaria como una proposición. En el documento se asegura que las mesas directivas de las comisiones de ética del Senado y la Cámara le dan el visto bueno a una “guía en relación a las recusaciones por presunto conflicto de intereses de los congresistas”. Además, se autoriza a que este manual se remita a todas las comisiones del Congreso para que se considere su aplicación.
Al final del documento están los nombres del senador Jota Pe Hernández y la representante Aguirre, quienes presiden dichas comisiones.
Según la congresista, con este concepto la mesa directiva de la Cámara rechazó recusaciones en el debate de la reforma laboral.
“No es cierto que en mi calidad de presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara he asesorado al presidente Jaime Raúl Salamanca para que rechace de manera unilateral las recusaciones presentadas por los ciudadanos”, aseguró Íngrid Aguirre.
La representante agregó que le envió una petición al presidente de la Cámara, Jaime Salamanca y al secretario general, Jaime Lacouture para que le indiquen quién remitió ese concepto, a qué hora y el medio magnético mediante el cual fue enviado.
Hasta el momento el presidente Salamanca no se ha pronunciado sobre la denuncia. Sin embargo, en las últimas horas recalcó que todos los sectores políticos han tenido garantías en la discusión de la reforma.