Presidente declara ante la Fiscalía por grabaciones ilegales a su campaña

Crédito: Presidencia de la República

15 Mayo 2024

Presidente declara ante la Fiscalía por grabaciones ilegales a su campaña

Gustavo Petro declarará por primera vez en calidad de víctima en el caso de las interceptaciones a la campaña presidencial y que fueron conocidas como los 'Petrovideos'.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro informó la mañana de este miércoles que declarará, por primera vez, en calidad de víctima ante la Fiscalía en el caso de las grabaciones ilegales realizadas a su campaña y que fueron conocidas como 'Petrovideos'.

CAMBIO conoció que la diligencia será alrededor de las ocho de la mañana en la Casa de Nariño ante un fiscal, un investigador y un delegado de la Procuraduría. En la reunión se buscará conocer la versión del jefe de Estado sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las grabaciones a la campaña del Pacto Histórico.

En ese entonces, Gustavo Petro y miembros de su campaña calificaron los hechos como el  watergate. Además, denunciaron que varias de las reuniones virtuales con el círculo más cercano fueron grabadas a distancia con sofisticados programas informáticos.

En los videos, publicados por revista Semana, quedaron al descubierto polémicas estrategias de campaña propuestas por el asesor Sebastián Guanumen, hoy cónsul de Colombia en Chile. También reveló una conversación en la que el expresidente del Senado Roy Barreras hablaba de un supuesto aporte económico del empresario barranquillero Cristian Daes y de la empresa Supergiros.

En octubre de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación en contra de Barreras, quien para ese entonces tenía fuero constitucional por ser congresista, por los supuestos delitos de violación de topes de campaña y fraude procesal. 

La diligencia del presidente Gustavo Petro ante la Fiscalía no tiene que ver con la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del presidente Gustavo Petro por supuestamente ocultar más de 5.355 millones de pesos de la financiación en la primera y segunda vuelta. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí