"La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA es comunista": presidente Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

14 Febrero 2024

"La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA es comunista": presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a las solicitudes de los organismos internacionales para que se elija fiscal en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se refirió a los cuestionamientos que se han hecho a los organismos internacionales por solicitar la elección de fiscal. Los miembros de la oposición han dicho que no se estaría respetando la división de los poderes y la autonomía de la Corte Suprema de Justicia.

En CAMBIO de Tema, la periodista Paola Herrera habló con el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y el representante de la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Toro sobre si hay una interferencia por parte de la ONU, la CIDH o la OEA.

El exgobernador afirmó en el espacio: "Tenemos que trabajar en ese sesgo ideológico de izquierda tan marcado que tienen esos órganos internacionales". Sobre esto, el presidente Gustavo Petro reaccionó en sus redes sociales. 

Por medio de Twitter, ahora llamada X, el mandatario escribió: "La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA es comunista, lo que significa que la mayoría de los países del mundo serían comunistas. Es un delirio extremista, ignorante". Petro también dijo que esto lo hacían porque: "Sin derecho internacional pueden bombardear niños en todas partes, pueden entregarle la justicia a la mafia".

Lo que han dicho los organismos internacionales

Las organizaciones internacionales que se han referido a la demora en la elección de fiscal han sido la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)O.

La CIDH pidió a la Corte Suprema poner acelerador al proceso, ya que consideran que no tener fiscal general podría debilitar las instituciones. Además, pidió al Gobierno darle garantías a los magistrados para el proceso.

Por su parte, la OEA había compartido un comunicado en el que decía: "La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí