Presidente Gustavo Petro insiste en la reforma a la Procuraduría: "Está quitando derechos políticos y es una instancia administrativa"

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa.

14 Mayo 2024

Presidente Gustavo Petro insiste en la reforma a la Procuraduría: "Está quitando derechos políticos y es una instancia administrativa"

El presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la posibilidad de una reforma a la Procuraduría. Esto dijo el mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 14 de mayo, en medio de la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma a la Procuraduría General de la Nación y a la importancia de poner límites a los poderes que ejerce el Ministerio Público.

El presidente explicó que el Consejo de Estado ha estado a su favor para cambiar algunas funciones de la entidad dirigida por Margarita Cabello porque, según él, "está quitando derechos políticos y es una instancia administrativa". 

"El Consejo de Estado nos ha acompañado en la tesis, que fue una lucha mía, también, y avala el derecho convencional. Mi pregunta es, entonces, ¿Qué pasa con la próxima Procuraduría? ¿No debería haber una reforma ya?", dijo el presidente. 

Petro recordó que si no se ponen límites a la Procuraduría se estaría incumpliendo con lo que dice el sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

"Entonces pregunto, ¿El presidente debe ir a Costa Rica a decir que el Estado de Colombia incumple las sentencias de la Corte Interamericana y nos salimos entonces, por consecuencia, del sistema Interamericano de Derechos Humanos? Yo creo que deberíamos debatirlo, incumbe a todo el Estado, no solo al Gobierno", explicó. 

Lo mencionado por el presidente va de la mano con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del presidente Gustavo Petro de hace unos años, cuando el mecanismo internacional condenó a la nación por la destitución que dictó en ese momento el procurador Alejandro Ordóñez a Petro cuando era alcalde de Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí