Gustavo Petro e Iris Marín
Crédito: Pantallazo video redes sociales
Presidente Petro posesionó a Iris Marín Ortiz, la nueva defensora del pueblo
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Defensoría del Pueblo
En medio de un evento en Nuquí, Chocó, el presidente Gustavo Petro posesionó a la primera mujer en ocupar el puesto de defensora del pueblo.
Por: Redacción Cambio
En la tarde de este 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro oficializó la llegada de Iris Marín Ortiz a la Defensoría del Pueblo. Comenzará a cumplir con sus funciones en la cabeza de la institución desde este 1 de septiembre.
La nueva defensora del pueblo, que venía desempeñándose como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
En el evento que se dio en Nuquí, Marín resaltó la importancia que tiene el haber podido asumir la responsabilidad de la defensoría, luego de que durante 33 años la institución fuera liderada solo hombres.
“Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor presidente, fue el primer presidente de la república en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”, dijo.
La funcionaria hizo énfasis en que buscará que la institución sea liderada por mujeres y que tenga un enfoque claro en derechos humanos.
“Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, agregó.
La nueva defensora es abogada de profesión. Hizo parte de la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia y Codes, espacios en los que enfocó su labor en la defensa de derechos humanos.
Iris Marín también trabajó en la Unidad de Víctimas, asesoró los diálogos con las extintas Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos y a la Comisión de la Verdad.