Procuraduría abrió indagación contra David Racero por presunta solicitud de dinero a su UTL

Crédito: Colprensa

30 Septiembre 2024 02:09 pm

Procuraduría abrió indagación contra David Racero por presunta solicitud de dinero a su UTL

Luego de la publicación de la columna de Daniel Coronell de Los Danieles, la Procuraduría General de la Nación informó la apertura de una indagación contra el senador David Racero.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría informó que por presunta solicitud de dinero a miembros de su equipo de trabajo, abrió indagación contra el representante a la Cámara David Racero. Los hechos habrían ocurrido en la anterior legislatura (2018 a 2022).

La denuncia de que Racero habría pedido dinero a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) fue hecha por Daniel Coronell en su columna del domingo 29 de septiembre de Los Danieles. La procuradora Margarita Cabello afirmó que la entidad: "En virtud de los informes de medios de comunicación sobre posibles conductas disciplinables del representante David Racero, relacionadas con posiblemente haber pedido dinero sus funcionarios de la UTL, acaba de abrir en la sala de instrucción, indagación preliminar a fin de verificar la certeza de los hechos denunciados".

El congresista afirmó en sus redes sociales que él mismo radicó las solicitudes para que se investiguen los hechos.

La denuncia en contra de David Racero

En la columna, Daniel Coronell contó que Estefanía Montoya ha sido miembro de la UTL de David Racero. La mujer está casada con el señor Yidis Gahona, quien también fue asesor del congresista y renunció el año pasado en medio de un escándalo de acoso sexual a una líder política del movimiento Colombia Humana que se suicidó.

Según un chat publicado por el periodista, el 22 de diciembre de 2019 la señora Montoya ocupaba el cargo de asesora V de la UTL de David Racero y recibió este mensaje de su jefe:

–Buenos días, mujer ¿Cuánto es lo del mes?

–Hola David, ayer te llamábamos con Yidis para eso. Cada mes me pagan $8.158.000. Le doy a Yidis $3.500.000. Yo tomo $4.300.000. Quedan $358.000.

–OK. Tenlo ahí –responde Racero. 

El congresista le dijo a Coronell que no tiene claro el contexto del mensaje y que se puede deber a los préstamos de plata que había entre ellos. La columna dice que: "Ella aseguró que no sabía si el WhatsApp era auténtico pero que en todo caso el dinero de esas transacciones no salía de su sueldo".

Además, en la columna se revelaron chats en los que le habrían pedido a otro miembro de la UTL que atendiera un negocio que tenía el congresista en Villaluz, en Bogotá. Así se lee la transcripción de la conversación en la columna:

–David, qué pena molestar otra vez pero usted me va a seguir enviando al Fruver o fue hasta hoy –pregunta García.

–Con seguridad Leonardo, debo pedirle que siga. No sé qué pase ahora con esto de la nueva cuarentena pero congela lo que estaba cuadrando –responde Racero– Por lo que sé de la alcaldía, debemos hacernos la idea que será durante enero.

–Pero la verdad David yo sigo en el UTL como conductor o usted está pensando en cambiar de conductor? 

–No Leonardo. Como se lo dije hace dos semanas no tengo intención de cambiarlo, ni de sacarlo. Pero la verdad necesito su apoyo en el Fruver y tal vez en otras cosas durante el año. Debemos adaptarnos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí