La Procuraduría investigará el "improvisado" cambio de modelo de salud para los maestros

Margarita Cabello

Crédito: Colprensa.

22 Mayo 2024

La Procuraduría investigará el "improvisado" cambio de modelo de salud para los maestros

Margarita Cabello explicó que la institución tomará medidas disciplinarias luego del truncado comienzo del nuevo sistema de salud para los profesores de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General anunció acciones disciplinarias por el cambio del modelo del sistema de salud de los maestros, que ha recibido múltiples quejas por falta de atención, escasez de medicamentos y demás, incluso los datos oficiales muestran que los profesores han realizado 3.712 quejas y que solo se le ha dado respuesta al 21,26 por ciento de esos casos.

En palabras de la procuradora general, Margarita Cabello, "el remedio resultó peor que la enfermedad.". 

"La Procuraduría advirtió hace semanas lo que lamentablemente hoy están viviendo miles de maestros y maestras en el país por esa forma improvisada en la que se cambió el modelo de salud", explicó en un video la funcionaria.

"En su momento hicimos varias preguntas, como por ejemplo cómo se garantizaría la atención si no se habían firmado los contratos con los prestadores de servicios", explicó en un video la funcionaria.

Debido a las denuncias por irregularidades y la forma como ha colapsado el sistema de salud para los docentes, el Ministerio Público pide a los encargados que respondan: ¿cómo van a solucionar este problema? ¿Qué medidas van a tomar ante la crisis generada?

No es la única institución que se ha pronunciado ante la situación, la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra la Fiduprevisora y el consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por no acatar los llamados que hizo el ente de control tras la entrada en vigor del nuevo modelo. 

“La medida cautelar implica la cesión inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y la salud de los maestros y maestras y sus beneficiarios en todo el territorio nacional", dijo el superintendente, Luis Carlos Leal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí