18 Enero 2023

Procuraduría: “La paz no está por encima de la Constitución”

La procuradora general salió en defensa de la decisión de la Fiscalía de no levantar las órdenes de captura emitidas contra miembros del Clan del Golfo y Los Pachencas.

A propósito de la decisión de la Fiscalía de no suspender las órdenes de captura en contra de integrantes del Clan del Golfo y Los Pachencas, la procuradora general, Margarita Cabello, envió un mensaje de apoyo a esa postura y cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno para cumplir con los objetivos de paz total.

En un vídeo corto, la cabeza del Ministerio Público dijo que los decretos que el Gobierno ha expedido sobre el cese al fuego con algunos grupos armados no tienen incluida la suspensión de órdenes de captura que profieren los jueces de la República. Entonces, esas órdenes de captura, que permanecen vigentes, deben hacerse efectivas por la Fuerza Pública.

Ante la postura de la procuradora Cabello, desde Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro calificó esas declaraciones como una "profunda equivocación, porque quien ordena la paz como derecho fundamental es la Constitución de Colombia".

Cabello resaltó que la intención del Gobierno por alcanzar la paz total no puede interferir en la separación de poderes del Estado colombiano.

“Estas organizaciones únicamente pueden someterse a la justicia" porque no tienen un estatus político, expresó la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, en el escrito que la Fiscalía envió al Alto Comisionado para la paz, Danilo Ruiz.

Este nuevo choque de trenes entre el Gobierno y la Fiscalía no termina ahí. El ministro del Interior y portavoz de Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que el Ejecutivo volverá a presentar otra solicitud para ponerle freno a las órdenes de capturas de los cabecillas.

Según Prada, el ente acusador fundamentó su decisión en dos decretos viejos, de 2012 y 2015, pero la nueva Ley de Orden Público aprobada por el Congreso a finales de 2022 sí permitiría analizar casos de este tipo.

¿Contra quiénes son las órdenes de captura en mención?

Las personas a las que se les ha solicitado suspender las órdenes de captura son los voceros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) o Los Pachencas y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo.

  • Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Javier o Chiquito Malo.
  • José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito.
  • Alexander Celis Durango, alias Bayron.
  • Jorge Emilson Córdoba Quinto, Negro Perea.
  • José Miguel Demoya Hernández, Chirimoya.
  • Orozman Orlando Ostén Blanco
  • Luis Armando Pérez Castañeda
  • Alex Sierra Moncada.