La bancada del Centro Democrático pide que se hunda la iniciativa.
Crédito: Foto: Colprensa
Prohibición de las corridas de toros: ¿en qué va el proyecto y qué le falta?
- Noticia relacionada:
- Congreso
- Derechos de los Animales
El Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. ¿Qué le falta a esta iniciativa para convertirse en ley?
Por: Redacción Cambio
El Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia.
La iniciativa fue presentada por los senadores Esmeralda Hernández Silva, del Pacto Histórico; Alexander López Maya, del Pacto Histórico; Jonathan Pulido Hernández, de Alianza Verde; Sandra Ramírez Lobo Silva, de Comunes, y Aída Yolanda Avella Esquivel, del Pacto Histórico.
Así, tras la discusión en el Senado, los autores mencionaron que se recogieron las observaciones hechas. Por ejemplo, crear una institucionalidad a la norma en donde estarán los ministerios de Agricultura y Salud, para evaluar cómo será la transición o la búsqueda de los recursos que van para ayudar a la salud.
En el transcurso de debate, la bancada del Centro Democrático pidió el hundimiento del proyecto, esto por considerar que afecta a las minorías. “Desde Bogotá todo se ve distinto. No saben los daños que harán”, dijo Alirio Barrera, de Centro Democrático.
A lo que agregaron que se trata de una actividad "cultural", mientras que quienes defienden el proyecto argumentan que se trata de "maltrato animal".
Los autores aseguran que hay un artículo que precisa que se tendrá en cuenta a los trabajadores de este sector. Así como que la norma define una transición de tres años para que entre en vigencia y así no generar efectos directos sobre los que viven de este sector.
Esmeralda Hernández, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): ¡Felicidad absoluta! Sufrimos, pero lo logramos. Se aprueba en plenaria de Senado nuestro proyecto para prohibir corridas de toros. Seguimos en Cámara.
¿Qué sigue con esta iniciativa?
Con dos debates aprobados, este proyecto está a mitad de camino y le falta pasar el examen en dos discusiones en la Cámara de Representantes y la conciliación de los textos aprobados en las dos corporaciones, para ahí sí convertirse en ley.